Pasar al contenido principal

Alimentación adecuada

¿Quién cocina en tu casa?

9 de Marzo, 2018
Cocinar es una actividad compartida con la familia.
Cuando cocinamos en casa podemos elegir con libertad los ingredientes y la forma de cocción. Pensar entre todos qué se va a comer o compartir la compra y preparación de la comida fortalece los vínculos y la convivencia familiar.
Mesa familiar donde se ven alimentos saludables

Alimentarse significa mucho más que satisfacer el hambre, nutrir el cuerpo o prevenir y tratar enfermedades. La comida es placentera y contribuir cotidianamente a iniciar y mantener relaciones personales, familiares y de negocios, a expresar la individualidad, el sentido de pertenencia y la identidad.

Se ha identificado que una importante barrera para mantener una dieta saludable es la pérdida de habilidades culinarias, así como las formas de consumo de alimentos de rápida elaboración que ya vienen pre-elaborados. Particularmente en los contextos urbanos, se produce una disminución de las comidas familiares y del tiempo dedicado a comer, se pierde parte del ritual que implica disfrutar de una buena comida.

Considera

  • Preferir el consumo de alimentos frescos y de estación, no solo porque son más económicos, sino porque la naturaleza los ofrece en su mejor momento y son más nutritivos.
  • Involucrar a la familia en la preparación de comidas, donde ésta sea parte de la rutina cotidiana, buscando espacios semanales o esporádicos para hacerlo.
  • Compartir recetas, consejos, secretos que hacen a las preparaciones y sabores propios de cada familia y le dan identidad.
  • Comer acompañado siempre que sea posible, en casa, en el trabajo, con amigos y destinar tiempo para ese momento, evitando la exposición a pantallas de televisión o celulares que distraen nuestra atención.
    Planificar un menú semanal y organizar la compra según los productos de estación.

 

Etiquetas