Avances en la respuesta del Estado sobre la autonomía económica

Las políticas públicas de respuesta a estos desafíos se llevan adelante a través del Consejo Nacional de Género (CNG) a través de diferentes programas y proyectos específicos para crear condiciones que generen igualdad de oportunidades para la autonomía económica de las mujeres.

El grupo de trabajo en Autonomía Económica del CNG se ha propuesto una mirada interinstitucional para potenciar la instrumentación de estos programas, con el objetivo de generar un Plan de Acción de Autonomía Económica que incluye tres grandes líneas de acción: trabajo, formación y cuidados.

Para coordinar y acompañar estos procesos, en Inmujeres fue creada la división de Autonomías y Desarrollo, que tiene como principales líneas de trabajo la promoción de la corresponsabilidad en el trabajo no remunerado y los cuidados; empleabilidad y emprendimientos de mujeres; comercio y género; mujeres rurales; salud de las mujeres con foco en salud mental; políticas de reconocimiento de las mujeres, e innovación y tecnologías.

Desde la división de autonomía económica de InMujeres, se trabaja junto con el INEFOP en materia de empleabilidad, empresas y emprendimientos a partir de un convenio marco que focaliza en mujeres de alta vulnerabilidad, como aquellas usuarias de servicios de atención a la violencia basada en género, y también, a mujeres de pequeñas localidades.

Además, actualmente se está desarrollando un curso virtual en emprendedurismo con tutorías personalizadas, facilitado por el Ministerio de Desarrollo Social en territorio.

En formación, se está trabajando también con propuestas formativas de alcance nacional junto con la Organización de Mujeres Empresarias de Uruguay (OMEU)

En el marco de las acciones llevadas adelante junto al MRREE se ha trabajado en el Tratado de Libre Comercio “sección género” con la República de Chile, en el desarrollo de proyectos regionales de comercio para promover la internacionalización de emprendimientos de mujeres fuera de fronteras.

El Instituto Nacional de las Mujeres ha diseñado y coordinado, junto con el Programa Uruguay Crece Contigo, y con el apoyo de ONU MUJERES y el financiamiento del Fondo Fiduciario de Respuesta y Recuperación COVID-19 de Naciones Unidas, el Programa de Empleabilidad y Cuidados, una experiencia innovadora para permitir a las mujeres de bajos recursos acceder a una formación y pasantía laboral resolviendo sus necesidades de cuidados.

También con el apoyo financiero de este fondo fiduciario y junto a ONU Mujeres y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se ha implementado el Programa de Apoyo a Mujeres Emprendedoras Migrantes y de la Comunidad de Acogida. El propósito es fortalecer sus experiencias de autoempleo y promover la inclusión al régimen de aportes a la seguridad social. Durante todo el proceso cuentan con acompañamiento psicosocial del equipo de OIM y del INMUJERES.

A pesar de las particulares circunstancias que atravesó el país y la nueva administración que asumió en marzo de 2020, 12 días antes de declararse la pandemia global, las respuestas elaboradas y puestas en marcha son varias; algunas de ellas, parten de cero, otras, continúan la línea de política de Estado que consideramos necesaria para recorrer procesos que no pueden ser interrumpidos (aunque sí mejorados o enriquecidos).

Las siguientes son algunas de esas respuestas, ya en marcha:

Políticas de empleo y formación profesional:

Proyecto dirigido a mujeres del interior del país, para su capacitación e inserción laboral en el sector de tecnologías de la información:

Dirección Nacional de Empleo (DINAE-MTSS) en coordinación con Agencia Uruguaya de Cooperación (AUCI)/INEFOP/INMUJERES-MIDES/Gobiernos Departamentales de Colonia, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José y Soriano/Comités departamentales de empleo y formación profesional.

Ley de Promoción de Empleo:

Establece incentivos a la contratación diferenciada por género en las modalidades previstas para la población priorizada (jóvenes y mayores de 45 años). DINAE/MTSS.

Programas de capacitación para mujeres rurales en trabajo decente y género, Redes y asociativismo, economía verde y modelos de negocios sustentables, gestión de emprendimientos, educación económica y financiera:

Llevados adelante por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; La Dirección Nacional de Empleo (DINAE/MTSS) e Inefop.

Estudio de brechas de acceso a los puestos de decisión en la administración central, que se ampliará a los organismos desconcentrados y empresas públicas:

Observatorio de la función pública/Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC)

Promoción de la igualdad de oportunidades para el acceso a los cargos de conducción. 

A partir de las reestructuras, el 50% de los cargos de conducción deberán estar concursados. Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).

Plan integral para la promoción de la accesibilidad de niñas y adolescentes a las formaciones en ciencia y tecnología: 

Llevado adelante por ANEP/CODICEN

Programa de incentivo a madres adolescentes para culminar estudios: 

Llevado adelante por ANEP/CODICEN

Programas de formación a mujeres adultas, tanto para culminar trayectorias educativas como para inserción laboral.  

Llevado adelante por ANEP/CODICEN

Apoyo a mujeres emprendedoras:

Crédito productivo para mujeres rurales y del agro, que incluye fondo de garantías y educación financiera: 

MGAP/ Dirección General de Desarrollo Rural(DGDR)/ANDE

Programa de impulso a emprendimientos turísticos liderados por mujeres en el área rural:

Ministerio de Turismo (MINTUR)/MGAP y Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), que representa a la Cámara Nacional de Comercio en el CNG.

“Mujeres Empresarias 8M”:

Busca apoyar emprendimientos llevados adelante por mujeres a través del otorgamiento de fondos no reembolsables destinados a la mejora de los procesos productivos. Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Emprendemos con TICs:

Programa que promueve las competencias digitales para el desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas. MIEM.

Convocatoria a producciones audiovisuales de mujeres en la actividad productiva:

Tiene como objetivo hacer visible a las mujeres en la actividad productiva sumado al apoyo a la producción nacional  audiovisual, se busca difundir y promover el trabajo de las mujeres uruguayas.

Participación de Uruguay en la plataforma internacional She Trades, creada por el centro de comercio internacional:

Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)/Unión de exportadores. Uruguay mantiene el compromiso de seguir apoyando la agenda relativa al empoderamiento económico de las mujeres en la OMC.

Uruguay es parte del “Compromiso de Santiago”:

Que señala el fomento de la producción y el comercio exterior con perspectiva de género como pilar del desarrollo económico. MRREE/MEF.

Cooperativismo:

Programa Ganar-Ganar: 

Modificación de los estatutos de las cooperativas incorporando la perspectiva de género y readecuando la redacción de sus reglamentos internos. INACOOP/ONU Mujeres.

Prioridad a cooperativas integradas por mujeres o con mujeres en lugares de decisión.

Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP)/UTE

Cuidados:

Incremento del presupuesto del Estado en 50 millones de dólares anuales para de centros CAIF, contratación de Jardines de Infantes, Centros SIEMPRE y Casas Comunitarias de Cuidados:

A través de duplicación de becas BIS y otros instrumentos, como los dispositivos contra horario de los CAIF que permitan a las madres insertarse en el mercado laboral. 
Secretaría del Sistema Nacional de Cuidados/Dirección Nacional de Desarrollo Social (MIDES)/INAU. 

“Ley Federica”:

Modificación realizada por la ley 20.000, de noviembre de 2021 al régimen establecido por la Ley 19.161 (de medio horario parental para cuidados), en relación al subsidio maternal por parto prematuro, duración del subsidio en determinadas hipótesis y alcance y duración del beneficio para cuidados en ciertas circunstancias. Banco de Previsión Social (BPS).

Programa de apoyo a madres adolescentes y jóvenes: 

Dirigido a jóvenes que por su maternidad y contexto de vulnerabilidad, presentan dificultades para continuar o retomar la formación educativa. Se otorga apoyo económico, social y educativo. BPS

RENOA (Registro Nacional de obligados alimentarios):

El registro ha incrementado y mejorado su fiscalización. Del total de obligados registrados el 92% son hombres y el 8% mujeres. BPS.

Descargas

Etiquetas