Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Letra de mujer

Ciclo de autoras uruguayas

Creación: 25/02/2021
Última actualización: 25/02/2021
Como antesala a marzo, Mes de las Mujeres, la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentaron “Letra de mujer”, un ciclo que busca redescubrir diez autoras nacionales. Son narradoras, poetas, ensayistas y periodistas que, a pesar de su valor, son muy poco conocidas por el público uruguayo.

Durante todo el mes de marzo, conoceremos a las autoras a través del relato de personas destacadas en la cultura. Los audiovisuales se podrán ver en las redes sociales del MEC y de la Biblioteca Nacional.

Lanzamiento

El lanzamiento contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; Ana Ribeiro, subsecretaria del MEC; Mónica Bottero, directora de Instituto Nacional de las Mujeres Ministerio de Desarrollo Social; Valentín Trujillo, director de la Biblioteca Nacional; y Adela Dubra, vicepresidenta del SODRE.

Argimón celebró que haya “mujeres que salen a la búsqueda de las sombras”, porque muchas veces son mujeres quienes insisten en volver la mirada sobre las ilustres antecesoras. “Las nuevas generaciones deben saber que este cambio no inicia con nosotras, sino que hay miles de miles de mujeres que hicieron posible que en este siglo XXI estemos rompiendo el techo de cristal”.

Ribeiro, por su parte, dijo que “leer y escribir es un acto de emancipación. Ellas abrían esos ‘trapos blancos’ (así se les llamaba a los libros) y se ensimismaban, pensaban por sí mismas, y era visto como peligroso. Parecía que las mujeres solo podían estar en lo minúsculo, sin embargo siempre estuvimos por todas partes. Leer y pensar es siempre un acto revolucionario".

Bottero dijo que este ciclo es “una aventura de ‘exhumación pública’ para poner luces y voces a tantas mujeres que olvidó la historia”. Recordó a José Pedro Barrán cuando decía que las sociedades, con sus épocas e intereses, echan luz sobre los episodios de manera deliberada, y ahora estamos, precisamente, en un momento de reivindicación de las mujeres, sea en la literatura, en la ciencia, o en cualquier otro ámbito. “Las mujeres participamos siempre de la vida nacional, pero la historia no nos contó. No es una conspiración maligna, es una cultura que nos deja afuera”.

Trujillo contó que la idea surgió como una invitación a “revisitar y leer a un montón de autoras que han quedado soslayadas”. Aclaró que se trata de una muestra parcial y fragmentaria de una serie extensa de autoras con una trayectoria poco conocida o recordada, inclusive en algunos casos, desconocida.

Dubra presentó el primero de los videos, introduciendo a Josefina Lerena Acevedo de Blixen. Josefinda, a pesar de ser hija de una familia ilustre y patricia, en su juventud se escondía para poder leer de la enorme biblioteca de su padre que estaba destinada solo a los varones de la familia. Con los años logró dedicarse al periodismo y al ensayo literario. Es, sin dudas, una autora con un destacable aporte a la cultura nacional.

Las autoras y sus presentadores

  • Edgarda Cadenazzi (1908-1991) por Andrea Arismendi.
  • Josefina Lerena Acevedo de Blixen (1889-1967) por Adela Dubra.
  • Paulina Luisi (1875-1950) por Facundo Ponce de León.
  • Silvia Herrera (1927-2003) por Ana Inés Larre Borges.
  • Selva Márquez (1899-1981) por Gastón Borges.
  • Amalia Barla de Figueredo (1909-1992) por Valentín Trujillo.
  • María de Monserrat (1915-1995) por Yanina Vidal.
  • Susana Soca (1906-1959) por Nicolás Der Agopián.
  • Petrona Rosende (1787-1863) por Inés de Torres.
  • Giselda Zani (1909-1975) por Mariangel Solomita.

 

Etiquetas