Comunicado por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social reafirma su compromiso en la promoción de políticas públicas de prevención, protección y combate a la trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
La trata y explotación de personas constituyen delitos de lesa humanidad que esclavizan y vulneran los derechos humanos fundamentales. Según el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2024 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, las mujeres, niñas y adolescentes representan la mayoría de las víctimas detectadas a nivel mundial. En particular, el 60% de las niñas y el 66% de las mujeres víctimas de trata continúan siendo explotadas sexualmente. Estas cifras evidencian la urgencia de fortalecer las respuestas del Estado, las articulaciones interinstitucionales y el compromiso de la sociedad civil para erradicar todas las formas de explotación.
Inmujeres preside el Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y la Explotación de Personas creado por la Ley 19.643 (de Prevención y Combate a la Trata de Personas), que en su reunión anual de instalación de la nueva Administración definió como prioridades de trabajo 2025-2026 la construcción de un mecanismo para hacer efectiva la reparación patrimonial de las víctimas y la elaboración de un documento hacia la reglamentación de la ley.
Avanzar en la definición de procedimientos claros, asignación de responsabilidades y mecanismos efectivos permitirá profundizar la implementación de la normativa vigente.
Los retrocesos en materia de igualdad y derechos humanos nos llaman a redoblar la lucha. En este sentido, la trata de personas nos interpela como sociedad y nos obliga a trabajar sin descanso por un país más seguro, con más igualdad y con más justicia social.
Los lineamientos estratégicos de gestión de Inmujeres para el período 2025-2030 reafirman que la igualdad de género es una política de Estado. Garantizar la autonomía física, económica y en la toma de decisiones de las mujeres requiere avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia y explotación, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y el compromiso democrático.
En este día de conmemoración, el Instituto Nacional de las Mujeres convoca a renovar el compromiso colectivo para prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de personas, protegiendo la vida, la libertad y la dignidad de todas y todos.