Pasar al contenido principal

Ingreso excepcional a Uruguay durante la emergencia sanitaria: conocé los trámites, requisitos y preguntas frecuentes.
Declaración Naciones Unidas

Decenio del Envejecimiento Saludable

Creación: 17/12/2020
Última actualización: 17/12/2020
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el pasado 14 de diciembre que el período 2021-2030 será la Década del Envejecimiento Saludable.
Esta reciente resolución respalda el “Decenio” promovido por la Asamblea Mundial de la Salud e insta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a liderar la aplicación del Decenio, en colaboración con las demás organizaciones de Naciones Unidas.

En esta declaración, la ONU alienta a gobiernos, organizaciones internacionales y regionales, a la sociedad civil, al sector privado, a la academia y a los medios de comunicación a apoyar activamente los objetivos del Decenio.

Según el organismo especializado, las iniciativas emprendidas como parte del Decenio buscarán: cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos con respecto a la edad y el envejecimiento; facilitar la capacidad de las personas mayores para participar y contribuir a sus comunidades y la sociedad; prestar atención integral y servicios de salud primaria que respondan a las necesidades del individuo; y proporcionar acceso a cuidados a largo plazo para las personas mayores que los necesiten.

La resolución de la ONU, que apoya la reciente aprobación del Decenio por parte de la Asamblea Mundial de la Salud, expresa preocupación de que, a pesar de la previsibilidad del envejecimiento de la población y su ritmo acelerado, el mundo no está lo suficientemente preparado para responder a los derechos y necesidades de las personas mayores.

Según el Director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, Etienne Krug, expresa que adoptar un enfoque de las Naciones Unidas en apoyo del envejecimiento saludable, impulsa a “mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y comunidades, tanto durante la pandemia de COVID-19 como más allá”.

Fuente OMS

Documento oficial

Etiquetas