Pasar al contenido principal
15 de octubre de 2021

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Ante la celebración de un nuevo Día Internacional de las Mujeres Rurales, queremos hacer extensivo nuestro saludo y reconocimiento a todas las mujeres y niñas que residen en el campo. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso y acompañamiento en la conquista de sus derechos con el compromiso de:
  • Contribuir al empoderamiento económico de las mujeres rurales, que continúa siendo un desafío y para ello, nos proponemos trabajar en la autonomía económica de las mujeres, fortaleciendo sus capacidades de asociatividad y acceso a bienes y recursos.
  • Garantizar el uso, acceso y control a los recursos: asistencia técnica desde el sistema de extensión desplegado en el país, impulso de las líneas crediticias en condiciones y montos para el desarrollo de sus emprendimientos y la gestión de los recursos desde la titularidad de los mismos, entre otros, que permitan la implementación no solo de su proyecto productivo sino de sus proyectos de vida;
  • Continuar impulsando la incorporación de la perspectiva de género desde los diferentes programas, planes y proyectos del Estado.
  • Trabajar en el cumplimiento de 6 líneas estrategias presentadas en el Plan Nacional de políticas agropecuarias impulsado por MGAP.

Desde el Consejo Nacional de Género (CNG), presidido por InMujeres, se definió trabajar la línea estratégica que promueve la autonomía económica. Reconocemos que es condición necesaria para el disfrute de una vida libre de violencia de género y junto con las mujeres rurales organizadas presentes en el CNG (a partir de la Ley 19.846) trabajaremos en políticas públicas que contemplen la ruralidad.

A su vez, apoyamos los espacios de coordinación en la que la participación ciudadana es un eje central. Promovemos el control social para mejorar las políticas públicas de género que garanticen un mejor acceso a los servicios.

Nos encontrarán dándoles voz a todas las expresiones de las mujeres rurales, y desde cada territorio podrán contar con equipos para promover y apoyar los proyectos que contribuyan a acortar las distancias en términos de oportunidades.

Descargas

Etiquetas