Canasta de servicios

El MIDES desmiente y rechaza el contenido de video que se viralizó sobre supuesto “plan MIDES que regala garrafas”.

En los últimos días se viralizó un video sobre un supuesto “plan MIDES que regala garrafas”. El Ministerio de Desarrollo Social rechaza las afirmaciones expresadas en dicho video ya que son totalmente falsas y malintencionadas.

La distribuidora de gas que se muestra en el video, se encontraba trabajando en un barrio de Montevideo en apoyo al equipo del programa interinstitucional Canasta de Servicios. Este programa tiene como objetivo asegurar el acceso a servicios (principalmente energía y agua) en los hogares más vulnerables así como promover la regularización en los servicios y fomentar un uso eficiente de los mismos.

Las 2.000 familias que participan actualmente del programa acceden a subsidios en las tarifas de los servicios básicos (UTE, OSE, GLP y Gasodomésticos) y facilidades de pago (ninguno de estos servicios es gratis). Por su parte, quienes participan del programa se compromete a mantener la situación de regularidad en dichos servicios, y participar de las actividades individuales y colectivas orientadas a un uso eficiente de la energía y los recursos.

A continuación incluimos una breve resumen del programa Canasta de Servicios que describe sus objetivos y metodología de intervención.

Programa Canasta de Servicios

Canasta de Servicios es un programa interinstitucional integrado por MIEM, MIDES, MTVOTMA (PMB, DINAVI y Plan Juntos), MEF, ANCAP, OSE, UTE y Antel. Su objetivo es asegurar el acceso a servicios (principalmente de suministro de energía y agua) a los hogares en situación de mayor vulnerabilidad, así como promover la regularización de la población objetivo en el acceso a las redes de energía eléctrica y agua, y fomentar un uso más eficiente de la energía.

La población objetivo de esta intervención es aquella que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y reside en barrios con intervención de vivienda de DINAVI-MVOTMA, PMB-MVOTMA o Plan Juntos, Intendencias Departamentales.

Metodología de intervención

Una vez definido el territorio a intervenir en la comisión técnica interinstitucional, el equipo operativo realiza una presentación del programa a la comunidad, y a su vez el MIDES realiza un relevamiento de información con el que se hace una caracterización del barrio y se determinan las franjas de población.

La intervención tiene dos componentes: uno de subsidios en las tarifas de los servicios básicos (UTE, OSE, GLP y Gasodomésticos), y uno socio-educativo a nivel familiar y comunitario. Para formar parte del programa, se debe suscribir a un acuerdo general de compromiso y adhesión al programa, en donde los organismos involucrados se comprometen a otorgar ciertos beneficios (subsidios), y la familia se compromete a mantener la situación de regularidad en dichos servicios, y participar de las actividades individuales y colectivas orientadas a un uso eficiente de la energía y los recursos.

Los beneficios descritos en el acuerdo son:

  • descuentos comerciales a la Tarifa de Consumo Básico Residencial (TCB-D) de UTE

  • tarifa social con descuento parcial de OSE

  • asesoramiento familiar en eficiencia energética y uso seguro de electricidad y gas

Adicionalmente, las familias que adhieren al programa pueden suscribir a un segundo acuerdo general de subsidio a la recarga de gas y subsidio a la compra de envases de GLP, electrodomésticos y gasodomésticos eficientes (a pagar en 24 cuotas junto a la factura de UTE).

El programa adopta esta estrategia de incentivos (subsidios) combinado con acciones educativas (talleres y asesoramiento) para lograr sustentabilidad y promover la articulación de los recursos existentes en la zona (instituciones y organizaciones sociales). La implementación de esta estrategia de trabajo contempla dos niveles de abordaje:

  • Nivel colectivo: se trabaja con la comunidad, organizaciones sociales e instituciones a partir de reuniones y talleres, de forma de universalizar información y capacitar sobre el uso eficiente de los recursos, en coordinación con grupos y agentes locales.
     
  • Nivel individual: se trabaja con cada núcleo familiar de la zona para presentar la propuesta de Canasta de Servicios a los efectos de analizar conjuntamente su implementación.

 

Actualmente participan del programa un un total de 2.073 hogares en los departamentos de: Montevideo, Canelones, Florida, San José, Lavalleja, Paysandú, Salto, Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Río Negro y Rivera.

Etiquetas