Pasar al contenido principal

Encuentros regionales de personas mayores

El Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores), a través del Departamento de Participación de la División Descentralización, desarrolló entre los meses de agosto y octubre tres encuentros regionales de personas mayores con participación de alcance nacional.

La convocatoria estuvo dirigida a integrantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, así como personas mayores no agrupadas de las regiones norte, centro-sur y este del país.
A partir del intercambio y la reflexión, se abordaron las experiencias de participación que fueron identificadas por parte de las personas mayores como buenas prácticas, buscando promover aprendizajes tanto a nivel local como regional. Al mismo tiempo, los encuentros contribuyeron al fortalecimiento de las redes institucionales y sociales.

 

 Encuentro regional de personas mayores

 

Estos encuentros regionales se reconocen como un ámbito privilegiado para la promoción y el fortalecimiento del ejercicio del derecho a la participación de las personas mayores, establecido en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Primer encuentro: se realizó el 12 de agosto en la ciudad de Salto, con 110 personas participantes de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro, Tacuarembó y Rivera.

Segundo encuentro: se desarrolló el 8 de setiembre en Montevideo, con 100 personas participantes de Durazno, Florida, Flores, Colonia, Soriano, San José, Canelones y Montevideo.

Tercer encuentro: se llevó a cabo el 14 de octubre en formato mixto (virtual y presencial), nucleando a 115 personas mayores de Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo. Oficiaron como sedes para la participación presencial la localidad de La Capuera y las ciudades de Maldonado, Rocha, Minas, Treinta y Tres y Melo. Algunas personas mayores y el equipo técnico se conectaron de manera virtual.
En los Encuentros se presentaron 45 experiencias en torno a los siguientes ejes temáticos:

Participación socio-educativo-cultural: 13 experiencias.
Participación al servicio de la comunidad para la promoción de la autonomía: 3 experiencias.
Participación, salud y deporte: 4 experiencias.
Participación en la promoción de los derechos de las personas mayores: 9 experiencias.
Experiencias departamentales: 16.
Con la realización de estos tres encuentros regionales se dio cumplimiento a uno de los objetivos de la agenda 2022 en materia de promoción y fortalecimiento de la participación de las personas mayores a nivel nacional.

Etiquetas