Cooperativas Sociales

Evento “Las cooperativas sociales en perspectiva”

El objetivo del evento es promover el intercambio entre los diferentes actores públicos y privados, sobre este dispositivo, a la luz de las diferentes visiones y de las experiencias sobre el desarrollo de esta política, haciendo foco en las buenas prácticas de inclusión social y laboral a través de esta herramienta, en articulación con clientes, organizaciones de la sociedad civil encargadas de la asistencia técnica y socios estratégicos.

La División de Cooperativas Sociales y Procesos Asociativos, presentará una sistematización sobre el Programa de Cooperativas Sociales en perspectiva desde sus inicios a la actualidad. Las organizaciones sociales que implementan el programa, presentarán productos audiovisuales.

La actividad es organizada por la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del Ministerio de Desarrollo Social, y contará con la participación de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; autoridades vinculadas a esta política pública y representantes de instituciones tanto del sector privado como público y cooperativo.

El sistema cooperativo

La Economía Social en su amplia conceptualización y práctica, refiere a la producción de bienes y servicios por parte de una amplia gama de entidades, organizaciones y empresas que coloca a las personas, en el centro de la actividad económica y social, a través de los principios y las prácticas de la cooperación, la solidaridad, la equidad y la autogestión democrática. En nuestro país la Economía Social está presente desde hace más de cien años, involucrando principalmente dentro su entramado al movimiento cooperativo en general.

El organismo rector en materia de economía social y cooperativa en Uruguay es el Instituto Nacional del Cooperativismo, INACOOP. Fue creado como persona jurídica de derecho público no estatal, por el artículo 186 de la Ley General de Cooperativas 18.407, promulgada el 24 de octubre de 2008. Es quien propone, asesora y ejecuta la política nacional del cooperativismo. Tiene como objetivo promover el desarrollo económico, social y cultural del sector cooperativo y su inserción en el desarrollo del país.

La Ley 18.407 le asigna cometidos vinculados con el asesoramiento al Estado, la promoción de los principios y valores de la cooperación, la formulación y evaluación de planes de desarrollo cooperativo, el desarrollo de procesos asociativos, integradores y participativos entre las cooperativas, así como la coordinación e implementación de investigaciones, creando un sistema nacional de información de carácter público sobre el sector.

El Ministerio de Desarrollo Social forma parte del ecosistema integrado por organismos públicos, privados y de la sociedad civil, con competencias específicas de políticas de promoción, de desarrollo, regulación y contralor en materia de entidades de la economía social. Este sistema lo componen el INACOOP, la Auditoría Interna de la Nación AIN, el movimiento cooperativo a través de sus Federaciones nucleadas en la Confederación CUDECOOP, las Redes de Economía Social y Solidaria, distintas redes universitarias y áreas de la UDELAR.

En este marco, la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral que integra el conjunto de direcciones nacionales del MIDES, es responsable de diseñar e implementar los programas y proyectos que fortalezcan la integración al mundo del trabajo de las personas en condiciones de exclusión y/o vulnerabilidad social, económica y territorial privilegiando el marco de la economía social y del trabajo protegido.

Tiene por cometido el diseño e implementación de programas sociales que fortalezcan la integración al mundo del trabajo de las personas en condiciones de exclusión y/o vulnerabilidad social, económica y territorial privilegiando el marco de la economía social y del trabajo protegido, y la promoción y contribución en el plano de las políticas del desarrollo de la economía social.

La oferta programática, entre los cuales se encuentra el de Cooperativas Sociales tienen en común el eje estratégico del fortalecimiento de las trayectorias sociolaborales, el dispositivo interinstitucional de articulación de políticas y un conjunto de normas legales, a través del instrumento de las Compras Públicas y regímenes preferenciales y/o diferenciales. Integran un sistema metodológico en donde el acompañamiento social, la asistencia técnica, el microcrédito, la formalización, la capacitación transversal y específica son centrales. La implementación de algunos programas sociolaborales, se desarrollan en articulación, desarrollo y supervisión, con organizaciones sociales que año a año mediante el sistema de licitaciones públicas, realizan sus propuestas de intervención social y metodológica.

Las cooperativas sociales fueron creadas por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) como un instrumento para la generación de empleo e integración social por la ley n.º 17978 de 2006 en el marco del Plan Nacional de Atención a la Emergencia Social (PANES). Luego estas constituyeron un capítulo específico de la Ley General de Cooperativas (n.º 18407) aprobada en octubre de 2008.

El objetivo de las cooperativas sociales es proporcionar a sus miembros un puesto de trabajo para el desarrollo de distintas actividades, con el fin de lograr la inserción social y laboral de los jefes y jefas de hogares pertenecientes a sectores con necesidades básicas insatisfechas, jóvenes, discapacitados, minorías étnicas y todo grupo en situación de extrema vulnerabilidad social (artículo 172 de la ley n.º 18407). Las cooperativas sociales se dedican a trabajos de mantenimiento integral, manejo de áreas verdes y construcción; conserjería; cuidados; servicios de gastronomía; reparaciones sanitarias; reparaciones o instalaciones eléctricas, entre otras y su principal contratista es el Estado.

El Estado uruguayo es colaborador directo de esta política social, que si bien se inicia y se regula desde el MIDES, se implementa y controla en la práctica desde los distintos organismos públicos del estado central, las Intendencias, los Municipios y las empresas públicas.

Etiquetas