Informe Panel de Juventudes

Este informe es una investigación sobre trayectorias juveniles hacia procesos de autonomía, que revela datos que profundizan en distintas dimensiones de su vida, en cómo se sienten y qué opinan, durante el pasaje de la adolescencia y juventud hacia la adultez. El informe es realizado por INJU, junto al Instituto Nacional de Estadística y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Este primer informe sobre el estudio PANEL longitudinal de juventudes constituye un hito más en el liderazgo del Uruguay en la construcción de políticas públicas de juventud. Así como nuestro país tuvo en el año 1990 un posicionamiento de vanguardia con la realización de la primera Encuesta Nacional de Juventud (ENJ), la publicación de los resultados de la segunda ola de este estudio longitudinal, que comienza en el año 2018, es un hecho que nos destaca a nivel regional y global en el proceso de construcción de políticas públicas basadas en evidencia.

En este proceso de representar y construir políticas públicas con perspectiva y orientación hacia las personas jóvenes, la Encuesta Nacional de Juventud (ENAJ) es un recurso único y fundamental. Nos permite conocer a fondo dimensiones clave de la vida de adolescentes y jóvenes en Uruguay, aportando información para el abordaje desde la política pública, y dando insumos a la academia para promover investigación y mayor conocimiento de los desafíos que tenemos hacia adelante.

Este enfoque longitudinal permite, por un lado, dimensionar los impactos de los cambios socioeconómicos, educativos, laborales y culturales en el transcurrir de la vida de una misma persona y con ello comprender su trayectoria vital. Por otro lado, obtener información que vincula la situación desde un punto de partida (2018) hasta el momento actual (2022) de ese mismo conjunto de personas, a diferencia de las encuestas transversales o de momento, en las que la información que se estudia corresponde a diferentes personas.

Tras cuatro ediciones de encuestas de adolescencia y juventud (ENJ 1990, ENAJ 2008, ENAJ 2013 y ENAJ 2018), además de reafirmar la pertinencia de continuar realizando sistemáticamente las mismas, fue identificada la necesidad de profundizar en el conocimiento asociado a las trayectorias juveniles y sus procesos hacia la autonomía. Para ello, se decidió aplicar una nueva técnica, el estudio longitudinal de panel, que permita reconocer aspectos que hasta el momento no era posible identificar a través de relevamientos transversales. En ese sentido, junto con la ENAJ del año 2018, el INJU dio inicio al Panel de Juventudes; incluyendo en dicha encuesta a la primera Ola del estudio aplicada a adolescentes que a esa fecha tenían entre 12 y 15 años de edad (Ola 2018).

Esta experiencia tiene su segunda medición en el año 2022 encontrando a las mismas personas con 16 a 19 años (Ola 2022), por lo que se convierte no sólo en un insumo novedoso para el país sino también para la región. Con este estudio se logra realizar un seguimiento de un mismo grupo de personas en su recorrido desde la adolescencia hacia la juventud, a través de la ocurrencia (o no) de una serie de eventos que dan cuenta de ese proceso. Tiene como objetivo relevar información longitudinal sobre adolescentes y jóvenes, haciendo foco en los distintos hitos que atraviesan en su transición hacia la vida adulta: salida del sistema educativo, ingreso al mercado laboral, salida del hogar de origen, inicio de la vida reproductiva.

A continuación encontrarán disponibles el documento completo del Informe y las bases de datos. 

Descargar bases de datos

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados