Pasar al contenido principal

Juventudes Protagonistas

A 30 años de la creación del INJU y junto a los Gobiernos Departamentales se crea un un espacio de diálogo entre las organizaciones sociales, los jóvenes y las instituciones del Estado para la búsqueda de estrategias que generen oportunidades para los jóvenes.

 Así surge esta plataforma que apunta a la participación juvenil ciudadana que luego de un proceso de consultas e intercambio en territorio, reunirá la voz de las juventudes en una publicación que se presentará en diciembre de 2021.

Objetivos 

  • Conformar un nuevo espacio de participación juvenil entre INJU, la Red de Oficinas de la Juventud y jóvenes organizados. 
  • Blindar de pluralidad a INJU y los responsables de políticas de juventud de los gobiernos departamentales, creando un nuevo modelo consultivo desde el gobierno hacia la sociedad civil. 
  • Promover un espacio de encuentro, diálogo y capacitación para líderes de organizaciones jóvenes. 
  • Cocrear un plan de acción. 

Desarrollo

Se convocaron organizaciones juveniles de todo el país durante el mes de setiembre a través de las redes sociales de INJU y las oficinas de juventud de los Gobiernos Departamentales. En octubre se realizaron encuentros departamentales en los que participaron las organizaciones a nivel local en un diálogo que atravesó los siguientes temas:  

  1. Bienestar y convivencia: salud mental, embarazo adolescente, violencia de género, adicciones, etc.
  2. Oportunidades: empleo, emprendedurismo, vulnerabilidad social, educación, cárceles, igualdad de género, cultura, etc.
  3. Ruralidad: Jóvenes y el medio rural.
  4. Ambiente y desarrollo sostenible.Capacidad de auto sustento de las generaciones futuras como causa juvenil, entre otras temáticas.
  5. Democracia. Libertad política, instituciones democráticas, etc.

 

De cada uno de esos encuentros departamentales surgió un vocero y se relevó en un acta cuáles habían sido los temas discutidos y las propuestas planteadas para trabajar en cada una de esas líneas. 

Conversatorios 

Se realizaron en INJU Montevideo y convocaron a diversos jóvenes para dialogar de las temáticas antes planteadas. Fueron emitidos a través del Canal de Youtube del Instituto.

Juventudes: la vida en tiempos de pandemia

Participaron: Álvaro Ganduglia, Lorena Revetria, Joaquín Silvera, Sofía Jacques Sivoplas, Nicolás Píriz Huc y Agustín Rodríguez. Moderó: Mariana Sequeira.

Juventudes, desafíos ambientales y proyecciones

Participaron: Marité Menéndez en representación de Ecocity; Facundo Maffoni, en representación de Movimiento Abeja; Constanza Martinez , en representación de Fridays for Future Uruguay; Guadalupe Marino, en representación de No más residuos. Moderó: Ismael Díaz

El rol de las juventudes en la agenda política

Participantes: Armando Castaingdebat, Presidente de la Comisión Nacional de Jóvenes del Partido NacionalSofia Espillar, edila en Montevideo por Espacio 1001-Frente Amplio; Mateo Prigue, en representación del Partido Colorado; Tomás Saranovich, Presidente de la Juventud Artiguista de Cabildo Abierto. Moderó: Mariana Sequeira.

El conjunto de esas actas junto a unas sistematización de los Conversatorios, y  a un capítulo que recogerá reflexiones finales se publicará en el libro Ruta joven nacional que será presentado el 2 de diciembre en el marco de las celebraciones de los 30 años de INJU.

 

Etiquetas