Llamado para certificación de competencias en cuidados para Centros de Larga Estadía
El Sistema Nacional de Cuidados (SNIC), a través de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), abren un nuevo llamado para que los ELEPEM postulen a sus cuidadoras/es para que reciban su certificación oficial, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
El presente llamado se inscribe en la estrategia de formación del SNIC, y busca apoyar a los establecimientos para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 58 del decreto 356/016, respecto de la habilitación de las personas que trabajan en ellos como cuidadoras.
La convocatoria está dirigida a ELEPEM de todo el territorio nacional. Cada centro podrá postular a un máximo de cinco personas y los casos serán considerados por orden de postulación. Se certificará en total hasta 200 personas.
Requisitos para los Establecimientos de Larga Estadía
Podrán postular a este proceso los ELEPEM que cumplan con los siguientes requisitos y envíen la documentación probatoria requerida a continuación:
- Contar con la habilitación de MSP y/o MIDES (Certificado de Habilitación Social del Mides o Certificado Habilitación del MSP) o en su defecto tener tramitado el Certificado de Registro del MSP (primer paso del proceso de Habilitación).
- Planilla de trabajo del MTSS y/o BPS.
- Haber completado en el formulario electrónico correspondiente la información por cada una de las personas trabajadoras interesadas en la certificación y que figuren en la planilla con fecha de alta en el establecimiento anterior a seis (6) meses al momento del presente llamado.
- Carta de acuerdo entre el establecimiento y la persona postulada firmada por ambas partes, en la que la persona se compromete con el proceso de certificación, y el establecimiento se compromete a facilitar el acceso de las evaluadoras/es al centro, así como a apoyar al trabajador/a en el desarrollo de las competencias del perfil profesional.
Requisitos para las cuidadoras/es
- Deben acreditar al menos dos (2) años de experiencia laboral en el sector cuidados (continuos o no) en los últimos diez (10) años, y educación primaria completa (en caso de no cumplir con este último requisito, deberán acreditarla para poder recibir la certificación).
- Presentar documentación que acredite al menos 6 meses de trabajo en el Centro que realiza la postulación (Planilla de Historia Laboral de la persona postulada o Planilla de Trabajo del Establecimiento).
Por dudas o consultas:
Comunicarse al correo electrónico certificacionsnic@mides.gub.uy
Descargas
- Modelo de carta de acuerdo entre Establecimiento y persona postulada (.pdf 56.82 KB)
- Perfil ocupacional de personas que cuidan (.pdf 177.88 KB)
- Descargar todos los archivos adjuntos (.zip 234.69 KB)