El Ministerio de Desarrollo Social amplía cupos en refugios nocturnos previendo el pronóstico de bajas temperaturas
En el marco de la preparación del lanzamiento del Plan Invierno y la estrategia de construcción comunitaria de respuestas, el ministerio recibió información respecto a la llegada de un frente frío para los próximos días. En función del análisis del déficit diario de cupos del sistema de refugios para personas que viven en la calle, el equipo de trabajo del ministerio definió dar una respuesta anticipada a los anuncios de descenso brusco de temperaturas.
En este sentido, se resolvió incorporar 75 nuevos cupos en centros nocturnos mediante la integración de tres locales al sistema actual. Esta resolución se logró en menos de 48 horas de informada la advertencia meteorológica. Asimismo, se seguirán utilizando las Puertas de Entrada habituales desde donde se realizarán derivaciones.
El Ministerio de Desarrollo Social continúa trabajando intensamente en la obtención de los recursos necesarios para implementar medidas planificadas que implicarán cambios sustantivos en las respuestas.
Vías de contacto frente a situaciones de emergencia:
Montevideo: 0800 8798 24 horas, todos los días de la semana o a través del WhatsApp 092 910 000.
En el resto del país, la población deberá comunicarse al CECOED departamental o al 911.
En caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, llamar a la LÍNEA AZUL del INAU 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas; fuera de ese horario comunicarse al 098 462 326.