Pasar al contenido principal

Proclama de Inmayores

Que la pandemia no invisibilice a las personas mayores en el ejercicio de sus derechos

El Instituto Nacional de las Personas Mayores difunde la proclama elaborada en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores:

Con motivo del 30º aniversario del Día Internacional de las Personas Mayores y en el marco de pandemia por COVID-19, desde el Instituto Nacional de las Pesonas Mayores queremos subrayar la importancia de proteger los derechos humanos de la población mayor.

En este contexto, es fundamental garantizar el derecho a la vida y el acceso a la atención de la salud de las personas mayores de 65 años, dado que constituyen la población de mayor riesgo frente a esta enfermedad. En tal sentido, se impulsa a todos los organismos del Estado a actuar conforme a lo consagrado en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, instrumento que fue ratificado por Uruguay en 2016.

En este 1º de octubre, con la consigna Que la pandemia no invisibilice a las personas mayores en el ejercicio de sus derechos, pretendemos sensibilizar a la población sobre la responsabilidad social e individual en el cuidado de la salud de todos y todas, especialmente el de las personas mayores. Por tal razón, es preciso adoptar medidas oportunas para la prevención y actuación ante la COVID-19, así como realizar todas las acciones necesarias para el efectivo cumplimiento de sus derechos.

Documentos adjuntos

Etiquetas