Pasar al contenido principal

Programa

Programa Yo Estudio y Trabajo

El Programa Yo Estudio y Trabajo tiene como objetivo ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de todo el país de entre 16 y 20 años, para desarrollar competencias transversales que les permitan desempeñarse en el mercado de trabajo, asegurando la continuidad en el estudio.

Inscribirse

El Programa Yo estudio y trabajo se crea en abril 2012 y es una iniciativa interinstitucional (MTSS, MEC, MIDES-INJU, INEFOP, INAU, y ANEP) que contribuye a fortalecer el vínculo entre el mundo educativo y el mundo del trabajo que ofrece a jóvenes estudiantes una primera experiencia laboral formal.

Es un programa que tiene una duración máxima de 12 meses y es coordinado por la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

  • Tener entre 16 y 20 años al momento de la inscripción.

  • Estar inscripto/a en un curso que vaya a comenzar próximamente o estar cursándolo. Puede ser educación formal (liceo, UTU, Universidad, etc.) o no formal. Los cursos de educación no formal deben de tener una carga horaria mínima de 240 horas en total y pertenecer a instituciones registradas y/o habilitadas por MEC, ANEP, MTSS o INEFOP.

  • No estar trabajando formalmente o haberlo hecho por un período menor a 90 días corridos. Este requisito refiere a trabajo dependiente, independiente, titular, socio de empresa con actividad u otras figuras que los organismos de seguridad social contemplen.

  • No deberá haber sido beneficiario o beneficiaria de ninguna otra experiencia laboral en el Estado o persona pública no estatal.

  • Presentar cédula de identidad vigente y fotocopia (quienes sean migrantes también deberán presentar la misma).

  • Los y las jóvenes mayores de 18 años deben presentar la Credencial Cívica.

  • Los y las jóvenes en situación de discapacidad que vayan a ingresar por la cuota de discapacidad, se deberán presentar a su vez en el registro de la Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad.

  • Salir sorteado o sorteada dentro de los puestos ofrecidos en la localidad de inscripción.

¿Se puede inscribir en más de un Departamento??

Sí. Pero se deberá cumplir funciones en la localidad en la cual se sale sorteado o sorteada, por tanto, se deberá tener presente el traslado diario a trabajar y a estudiar. Si no puede acceder al puesto en la localidad en donde salió sorteado/a, debe renunciar al Programa y se convocará a la persona siguiente en la lista.

¿Cuál es el proceso de selección?

Las y los participantes se designarán mediante sorteo público ante escribano, el 4 de noviembre. Los resultados se publicarán en la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el 5 del mismo mes.

¿Quiénes ingresan al Programa?

  • Ingresan aquellos/a jóvenes que cumplan con los requisitos antes mencionados
  • Quienes queden sorteados/as dentro de los cupos ofrecidos por las empresas (en la localidad correspondiente).
  • Quienes hayan presentado la documentación requerida.
  • Quienes hayan culminado el taller de orientación educativo-laboral.

¿Cuáles son las etapas del Programa ?

  1. Inscripción que se realizará unicamente vía web mediante el llenado de un formulario disponible en: www.inscripcion.com.uy desde el 21 al 31 de octubre de 2020.
     
  2. Sorteo y publicación de resultados.
     
  3. Recepción de documentación y verificación de requisitos: los y las jóvenes sorteados/as de Montevideo deberán presentar la documentación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Juncal 1511, 1er Piso, Salón de Actos Enrique Erro, del 17 al 20 de noviembre de 9:30 a 15 horas.
    En el interior del país, la recepción será en los Centros Técnicos de Empleo en las mismas fechas. El listado de los Centros se encuentra disponible en la página web del MTSS: http://viatrabajo.mtss.gub.uy/cepes/
     
  4. Taller de Orientación Educativo-Laboral: al momento de presentar los comprobantes se coordinará día, horario y lugar donde se llevará a cabo dicho taller.
     
  5. Ingreso al puesto de trabajo: una vez derivado/a a la empresa, las personas jóvenes contarán con
     
  6. Acompañamiento: Durante todo el período laboral contará con acompañamiento permanente de la supervisora o supervisor directo de la empresa, así como también de un/a orientador/a educativo-laboral designado/a por el Programa.
     
  7. Seguimiento educativo: Este seguimiento se hará basado en datos de MEC y ANEP. Asimismo, de acuerdo a fechas establecidas en el Calendario y/o en cualquier otro momento que sea necesario, los/as jóvenes deberán presentar la constancia de estudios expedida por la institución educativa a la que asiste, a los efectos de acreditar la continuidad en los estudios.
     
  8. Evaluación: La empresa llevará a cabo al menos dos instancias de evaluación de competencias laborales, las cuales son de carácter obligatorio. 

Cronograma 

  • Lanzamiento 20 de octubre
  • Inscripción 21 al 31 de octubre
  • Sorteo 4 de noviembre
  • Recepción 17 al 20 de noviembre
  • Talleres de Orientación Noviembre-Enero 

Inscripciones

Desde el 21 al 31 de octubre de 2020.

Inscribirse

¿Existe alguna restricción para participar en el Programa?

No. El Programa es para todos/as los/as jóvenes estudiantes que cumplan con los requisitos citados en la Pregunta N°2.

¿Cuáles son las causas de baja del programa?

  • Abandono educativo y/o pérdida del año por faltas

  • Notoria mala conducta laboral

  • Incurrir en cinco o más faltas injustificadas al lugar de trabajo

  • Incurrir en tres o más faltas sin aviso

  • Podrá constituirse causal de baja, previa evaluación, si se incumple en la entrega en tiempo y forma de los certificados de estudio expedidos por el centro educativo.

Por Consultas

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
Dirección Nacional de Empleo - División Políticas de Empleo
E-mail: departamentoempleojuvenil@mtss.gub.uy
Tel. 1928 - Interno: 1427
www.gub.uy/ministerio-trabajo-seguridad-social/

Ministerio de Desarrollo Social
Instituto Nacional de la Juventud
Tel. 0800 INJU (4658)

Centros Técnicos de Empleo
El listado de los Centros se encuentra disponible en la página web del MTSS: https://viatrabajo.mtss.gub.uy/cepes/

 

Documentos adjuntos

Etiquetas