Pasar al contenido principal

Relevamiento de personas en situación de calle 2020

El relevamiento se llevó adelante entre las 23:30 del lunes 20 de julio y las 6:30 del martes 21 de julio del 2020. Las instituciones involucradas fueron el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de sus distintas agencias.

El objetivo principal de este relevamiento fue estimar la cantidad de personas en situación  de  calle  de  Montevideo,  así  como  conocer  las  características  de  las personas que pernoctan a la intemperie y de su trayectoria en calle.

Esta información será insumo para la nueva administración del Ministerio de Desarrollo Social en el marco de la planificación quinquenal y la definición de modelos de gestión más adecuados a las situaciones y características de esta población.

Conceptualización de la situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social ha definido a la población en situación de calle como la conjunción de dos situaciones o poblaciones: aquella que pernocta a la intemperie y aquella que lo hace en algún centro del sistema de refugios (mayoritariamente provistos por el MIDES pero no exclusivamente). Si bien la operativa llevada adelante en la madrugada del 21 de julio se concentró en relevar a las personas que pernoctan a la intemperie, concomitantemente se registraron –como se lo hace diariamente– todos los casos que pasaron la noche en algún refugio o albergue.

El operativo estuvo focalizado en zonas de Montevideo que se han identificado a través de registros administrativos, como de alta y mediana densidad de personas en esta situación, por tanto, este número debe interpretarse como una aproximación de la población en situación de pernocte a la intemperie.

Este tipo de relevamientos, que internacionalmente se enmarcan en metodologías denominadas como point in time, permiten una buena aproximación al fenómeno de calle de manera sincrónica (estática, con lógica de foto). Sin embargo, es imprescindible complementarlos con estudios de carácter diacrónico (que permita conocer al fenómeno de manera dinámica, como un flujo que supone ingresos, egresos e intermitencias en las trayectorias de calle de las personas). Este tipo de estudios se vienen realizando, también, en el Ministerio de Desarrollo Social como complemento, sin embargo más allá de abordarlos en profundidad en este resumen es importante tenerlos en cuenta para tener presente la estrategia completa de abordaje al fenómeno de la situación de calle.

Metodología

Se definieron 86 zonas de trabajo, cada una fue asignada a un equipo constituido por tres personas: una en rol de supervisión y otras dos en rol de encuestadores/as.

Para cada zona se buscó –en consonancia con los objetivos del operativo– relevar dos aspectos fundamentales: (a) por un lado conocer la cantidad de personas en situación de calle, (aplicando un formulario de conteo, el cual no supone estrictamente contacto directo con dichas personas  y releva características básicas observables); (b) conocer las características y trayectorias de estas personas (aplicando un formulario estandarizado que recoge información de las siguientes dimensiones: trayectoria en calle, salud, salud mental, trabajo, consumo problemático de sustancias, experiencias de privación de libertad, entre otras).

Operativo de relevamiento

Se movilizaron cerca de 300 funcionarios del MIDES, INE y ONU. Se instalaron dos sedes para la convocatoria de voluntarios, una en el MIDES Central y otra en la Casa INJU. Cada punto convocó a los equipos en tres tandas (23:30hs, 00:00hs y 00:30hs) con la intención de mantener el mayor distanciamiento posible entre los voluntarios. Todos los equipos recibieron un kit de desinfección y protección, además de los elementos necesarios para el relevamiento. Asimismo, se contó con viandas de alimentos y bebidas para entregar a las personas con las que se establecía contacto.

Cada equipo de trabajo estuvo conformado por al menos un funcionario/a del Ministerio de Desarrollo Social con previa experiencia en relevamientos de este tipo, así como con al menos un/a integrante de las otras instituciones involucradas (INE y ONU).

El trasladado de los equipos se realizó con vehículos precontratados a través de un llamado a precios que fue financiado completamente por Naciones Unidas. A su vez, se utilizaron algunos vehículos institucionales para zonas específicas como lo fueron parques y zona de ramblas.

La jornada se cerró en el entorno de las 06:30 am, sin registrarse inconvenientes.

Resultados

Actualmente se están procesando los datos del relevamiento, cuyo resultado será presentado en las próximas semanas.

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.