Pasar al contenido principal

Rendición de Cuentas incluye creación de "Accesos", programa para promover la inserción laboral

Con el objetivo de promover oportunidades laborales para participantes de sus programas, el Ministerio de Desarrollo Social propone crear el Programa Accesos, incluido en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2021.

Accesos será de alcance nacional y se desarrollará en dos fases - “Fase I” y “Fase II”-, a través de convenios con organismos e instituciones públicas y privadas.

Fase I

Según lo dispuesto en el proyecto de ley, la "Fase I" implicará el desarrollo de labores de valor público y social. Dichas labores serán asignadas por instituciones en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, que asignarán a los participantes acompañamiento educativo necesario para cada uno. El Ministerio de Desarrollo Social abonará a los participantes del programa una prestación mensual equivalente a un salario mínimo nacional.

Fase II

La "Fase II" refiere al incentivo de contratación del participante por parte de una empresa privada o una organización, para desarrollar las tareas que la contratante establezca. Durante esta fase será la empresa privada u organización quien se hará cargo de todas las obligaciones laborales y cargas sociales correspondientes. 1 Las empresas participantes serán seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Social, cumpliendo con los más altos estándares de transparencia. Cada una recibirá como reconocimiento por parte del Estado el sello anual de “madrina”, por su compromiso con la política pública de inserción laboral. Serán exoneradas de los aportes patronales a la seguridad social.

Financiación de Accesos

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2021 deroga el Programa Uruguay Trabaja y dispone que los mecanismos de financiación establecidos en la normativa de dicho programa formen parte de la financiación de Accesos. También se financiará con el proyecto "Trabajo Protegido". Cabe destacar que los compromisos asumidos por la edición corriente de Uruguay Trabaja, se cumplirán hasta su finalización, sin que sea posible una prórroga.

Etiquetas