Afrodescendencia

Llamado a consultoría en comunicación para el Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia 2025-2030

Vigente

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) llama a licenciados/as en Comunicación a postularse para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de una estrategia integral de comunicación en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Políticas y Planes Públicos Nacionales y Locales para la población afrodescendiente, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el acompañamiento de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). La consultoría acompañará el proceso de actualización y formulación del nuevo Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia 2025-2030, incorporando enfoques de derechos humanos, interseccionalidad, género y perspectiva territorial. Se requiere formación en Comunicación, experiencia mínima de 3 años en campañas de bien público y disponibilidad para trasladarse al interior del país. Las postulaciones se reciben hasta 15 días hábiles desde la publicación del llamado.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) busca contratar a un/a licenciado/a en Comunicación para diseñar, implementar, monitorear y evaluar una estrategia integral de comunicación en el marco del proyecto "Fortalecimiento de las políticas y planes públicos nacionales y locales que permitan mejorar la calidad de vida y la inserción social de la población afrodescendiente en Uruguay", financiado por AECID y acompañado por AUCI.

La consultoría acompañará el proceso de revisión del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia (2019-2022) y la formulación del nuevo Plan Nacional 2025-2030, además de los Planes Departamentales, incorporando los enfoques de derechos humanos, interseccionalidad, perspectiva étnico-racial afrodescendiente, de género y territorial.

Objetivos específicos
  • Elaborar la estrategia de comunicación articulada con la revisión y actualización del Plan Nacional.

  • Promover el empoderamiento y la apropiación de derechos de la población afrodescendiente mediante acciones comunicacionales.

  • Diseñar y producir materiales de visibilización y sensibilización con foco territorial.

  • Elaborar un informe final de monitoreo y evaluación, con aprendizajes y recomendaciones.

Productos esperados
  1. Plan de acción estratégico de comunicación — a los 15 días de iniciado el contrato.

  2. Identidad visual, lineamientos gráficos y primer avance de piezas — antes del 15 de diciembre de 2026.

  3. Producción final de piezas comunicacionales y video de cierre — antes del 20 de abril de 2027.

  4. Informe final de sistematización y recomendaciones — entre el 1 y el 15 de junio de 2027.

Perfil solicitado (requisitos excluyentes)
  • Licenciado/a en Comunicación.

  • Al menos 3 años de experiencia en diseño de estrategias de comunicación institucional y campañas de bien público, producción audiovisual y manejo de redes sociales.

  • Conocimiento y/o experiencia en la aplicación de enfoques de derechos humanos, étnico-racial afrodescendiente, de género y de diversidad sexual.

  • Disponibilidad para trasladarse al interior del país.

Coordinación

La persona contratada trabajará bajo la supervisión del Área de Promoción Sociocultural / División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes del MIDES.

Cómo postular

Enviar CV y propuesta técnica (objetivos, actividades, metodología y cronograma) a divisionafrodescendientes@mides.gub.uy, con copia a leticia.rodriguez@mides.gub.uy, indicando en el asunto "Postulación Consultoría Comunicación Plan Nacional".

Período

Fecha de inicio: 05/08/2026

Fecha final: 27/08/2026

Descargas

Etiquetas