Pasar al contenido principal

#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Promoviendo la participación

Protagonistas

No Vigente

Creación: 25/05/2021
Última actualización: 04/06/2021
INJU convoca a jóvenes entre 18 y 29 años a protagonizar, liderar y proponer intervenciones solidarias en los departamentos de Maldonado, Montevideo y Río Negro.

Uruguay se encuentra en un contexto social marcado por la pandemia Covid-19 y que impacta fuertemente en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Los jóvenes han sido históricamente los protagonistas en los momentos más críticos del Uruguay liderando iniciativas solidarias y proponiendo transformaciones, es por ello que; reconociendo la sensibilidad y el capital humano de las juventudes uruguayas, INJU convoca a ser parte de un impulso solidario que cambie realidades.

Con este objetivo, convoca a jóvenes entre 18 y 29 años a participar en un programa piloto de intervenciones solidarias en los departamentos de Maldonado, Montevideo, y Río Negro

¿En qué consiste?

Las intervenciones consistirán en acompañar a las personas, a través de actividades que contribuyan a la mejor convivencia, mejorando el ánimo y alimentando el espíritu de los entornos.

¿A quiénes está dirigido?

Dirigido a adultos mayores, madres con hijos y personas en situación de calle que se encuentren en dependencias en relación con programas de INMUJERES, INMAYORES, UCC y la Dirección de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social en los departamentos de Maldonado, Montevideo y Río Negro.

¿A qué te convocamos?

Las actividades estarán enfocadas en el  acompañamiento de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad realizando actividades de colaboración y recreación de carácter voluntario en distintas dependencias relacionadas con los programas del Ministerio de Desarrollo Social en los departamentos de Maldonado, Montevideo y Rio Negro.

Se conformarán múltiples equipos de voluntarios en 2 tipos de intervenciones:

  1. Acompañamiento a adultos mayores vinculados a programas de Inmayores (coordinación con Inmayores e Inmujeres)
     
  2. Apoyo a personas en situación de calle (coordinación con Dirección de Protección Social)

Todos los equipos contarán con un coordinador encargado de liderar el grupo de trabajo, planificar y organizar las intervenciones. Los jóvenes que estén dispuestos a cumplir este rol deberán expresarlo previamente en el formulario web de inscripción.

Duración

La duración del programa será de dos meses en los cuales los jóvenes participarán de actividades de una a 3 horas de duración con una frecuencia semanal.

Etapas

  1. Inscripción: la inscripción se realizará por medio de este formulario web que solicitará información relevante para la ejecución del programa. ​​​En esta primera etapa y dado el contexto sanitario, todos los voluntarios deberán ser mayores de 18 años y estar vacunados (consentimiento afirmativo).
    Inscribirse
  2. Selección: una vez finalizado el plazo de inscripciones, el equipo técnico de INJU seleccionará a los coordinadores y conformará los equipos, basándose en los perfiles de cada inscripción
     
  3. Capacitación: finalizada la etapa de convocatoria y selección de los participantes, se llevarán adelante capacitaciones sobre el funcionamiento del programa y las características de las intervenciones. Estas capacitaciones serán desarrolladas por INJU y colaboradores.
     
  4. Ejecución: Las actividades se desarrollarán durante un período de 2 meses en frecuencia semanal. INJU facilitará el marco legal para el desarrollo de las mismas y cubrirá los costos de la póliza de cada voluntario a partir del convenio existente entre el Ministerio de Desarrollo Social y el BSE.

 

Período

Fecha comienzo: 25/05/2021

Fecha fin: 09/06/2021