Inserción laboral

Más de 550 personas iniciarán la etapa de vinculación laboral con empresas en Montevideo a través del programa Accesos

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Social, anunció el viernes 28 de noviembre la segunda etapa del Programa Accesos. Esta fase comenzará a implementarse en 2026 y permitirá que más de 550 personas participen en el proceso de acercamiento y vinculación con empresas en Montevideo.
Mesa de apertura

Esta nueva etapa incorpora los aprendizajes obtenidos en la primera edición del programa, que permitió fortalecer habilidades y competencias, así como generar oportunidades en distintas zonas del país.

De cara a 2026, el Ministerio convoca a empresas de cualquier sector, tamaño o localidad a sumarse de manera voluntaria, ya sea brindando espacios de formación, acompañamiento o generando oportunidades laborales que contribuyan al desarrollo de las personas participantes. Además de la exoneración de aportes patronales, las empresas que contraten a participantes de Accesos podrán acceder a un año de beneficios previstos por la Ley de Promoción del Empleo y hasta dos años adicionales por la continuidad laboral de una persona que haya transitado por el programa.

Audiovisual

Las empresas o personas interesadas pueden comunicarse a:

  • Correo electrónico: programaaccesos@mides.gub.uy
  • Teléfono: 2400 0302, internos 1441 y 1442
  • Sitio web: www.mides.gub.uy/accesos

El evento

Integraron la mesa de expositores Nicolás Lasa, director nacional de Desarrollo Social; Soledad Brandon, directora departamental de Montevideo; y Liliana Miraballes, jefa del Programa Accesos.

Durante su intervención, Lasa resaltó la importancia de la capacitación, la inclusión socioeducativa y la incorporación de dimensiones de salud dentro del proceso. La estructura del programa permite trabajar desde una perspectiva de trayectoria y ciclo de vida, articulando intervenciones y poniendo a las personas en el centro.

Soledad Brandon, directora departamental de Montevideo

Por su parte, Soledad Brandon destacó que las personas participantes completaron siete meses de práctica en instituciones públicas, con acompañamiento técnico continuo, formación y desempeño sostenido. Esto les permitió reconstruir la lógica de lo que implica transitar la vida del empleo, adquiriendo herramientas concretas para su ingreso al mercado laboral formal.

“Estamos invitando a las empresas que se animen, porque quienes transitaron esta propuesta hoy están en condiciones reales de vincularse al mundo laboral formal. No es solo un beneficio fiscal: es apostar por trayectorias de vida dignas y por los derechos de las personas.”, afirmó la jerarca.

Liliana Miraballes, enfatizó: “Es una política pública que trabaja con población que ingresó al programa en una situación social y económica vulnerable, y la posibilidad de vincularse al mundo laboral formal puede cambiar esa situación.”

Durante el evento se recordó que el próximo 8 de diciembre de 10:30 a 12:30 h se realizará el cierre de la fase 1 del programa  en el Espacio Modelo. 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.38 MB)
2 imágenes, 2.38 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas