Este año se capacitarán más de

Unas 770 mujeres accedieron a formación profesional entre 2021 y 2022

Tras firmar un convenio entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la titular de esa última entidad, Mónica Bottero, informó que 770 mujeres se capacitaron en la edición anterior y que 186 de ellas fueron derivadas por el servicio ante violencia basada en género. Egresaron más del 80% en cursos cuyo objetivo es impulsar la autonomía económica.
Autoridades Inefop e Inmujeres en conferencia de prensa

Fuente: Presidencia de la República

A la firma, realizada este lunes 18, también asistieron el titular del Inefop, Pablo Darscht, y referentes de ambos organismos.

En 2021 ambas instituciones firmaron un convenio para fortalecer a mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica, a través del acceso a capacitaciones. Bottero informó que entre 2021 y 2022 el programa alcanzó un total de 770 participantes, 186 de las cuales fueron derivadas por el servicio de respuesta de violencia basada en género de Inmujeres. La edad de la mayoría es de entre 30 y 50 años, dijo.

La tasa de aprobación de los cursos fue de 86% en el caso de las capacitaciones presenciales, 83% en las semipresenciales, y de 80% en las que se implementaron virtualmente. La inserción laboral estimada, luego de realizar los cursos, es de 40%, agregó.

Estas cifras muestran que el convenio dio resultados, consideró la jerarca. En ese sentido, valoró la firma de un nuevo acuerdo para ampliar el alcance y mejorar los servicios ofrecidos. El objetivo es llegar a un mínimo de 1.045 mujeres, de las cuales unas 400 ya comenzaron sus capacitaciones. 

Este año se ofrecerá un servicio más integral, agregó Bottero. Serán considerados los desafíos vinculados a los cuidados de menores a cargo y se garantizará que todas accedan a  computadoras. Asimismo, señaló que se agregarán cursos vinculados a tareas que en Uruguay no suelen ser desempeñadas por mujeres, como el trabajo en el sector de autopartes. Lo que se busca es promover la autonomía económica, explicó.

Al respecto, Darscht sostuvo que Inefop trabaja para incorporar la perspectiva de género en todas las capacitaciones, porque unos dos tercios de quienes participan en los cursos son mujeres. Asimismo, explicó que se enfatizará que las empresas privadas impulsen la presencia de mujeres en distintos roles.

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas