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Inclusión Laboral

Acuerdo interinstitucional para fortalecer la marca social ProVas

20 de Noviembre, 2019
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmó un convenio con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para fortalecer las trayectorias de los emprendimientos y las cooperativas sociales de la marca social Provas. También se presentó un catálogo, una tienda virtual y la renovación del local que presenta más de 110 emprendimientos de la marca en el MAM.
Autoridades del MIDES, Mercado Agrícola y Latu durante el corte de cinta

El acuerdo fue suscripto este miércoles 20 en el local del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), en Montevideo. Denominado “Diseño de la gobernanza y posicionamiento de la marca Provas”, surge a partir de la agenda de complementariedad social y productiva que permite seguir el proceso de emprendimientos y cooperativas sociales que han participado en programas del Mides, aseguró la directora nacional de Economía Social e Integración Laboral (Dinesil), Mariela Fodde.

Agregó que el trabajo conjunto entre organismos del Estado impulsa la continuidad hacia la mejora de la calidad de los emprendimientos. En tal sentido, la jerarca dijo que los apoyos se observan en áreas como microcréditos, diseño de las iniciativas y espacios de comercialización, además de diversas herramientas que fortalecen el desarrollo.

En febrero de 2015 se inauguró en el MAM el local de la marca Provas, espacio en el que se comercializan productos de más de 100 emprendimientos con la gestión de la cooperativa El Ombú. En el marco de estas actividades de comercialización se realizó en esta jornada un relanzamiento del local ubicado en el espacio n.º 78 del mercado.

Los emprendimientos comercializados en el local transitaron por un proceso de renovación. En esa línea, recientemente ingresó la colección infantil Espinaca. La tienda cuenta con un sistema de gestión comercial electrónica que facilita la generación de información sistemática, actualizada y por emprendimientos en cuanto a ventas y control de stock.

También se presentó el catálogo Provas virtual e inició un proyecto piloto de comercialización de productos y servicios a través de Internet, con la opción que permite conocer los procesos y las trayectorias de trabajo.

A nivel interinstitucional también se trabaja en el desarrollo de un programa de capacitación Provas a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Fodde destacó que a 12 años de iniciado el programa Emprendimientos Productivos, más de 8.000 proyectos recibieron el apoyo del Mides con materia prima, herramientas y espacios de comercialización. De ellos, un 75 % son liderados por mujeres. Agregó que, tras la implementación de la ley de monotributo social, se formalizaron 6.000 los emprendimientos.

La marca social Provas surgió en 2014 a iniciativa del Mides para fortalecer los procesos de autogestión, autonomía y empoderamiento de sectores en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y territorial. Entre 2016 y 2017, en convenio con el LATU, se avanzó en el abordaje del reglamento de la marca.

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