Proyecto Incubar

Aproximación al modelo europeo Housing First

El Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio con la Intendencia de Montevideo, en el marco del Proyecto Fincas, que permitirá que unas 10 familias con jefatura femenina accedan a soluciones habitacionales individuales y transitorias. Cada una de las familias contará con apoyo técnico social para fortalecer sus trayectorias en la propuesta.
Recuperación de viviendas abandonadas

Se trata de familias usuarias de los centros de 24 horas de atención a mujeres con niños, niñas y adolescentes en situación de calle, de la Dirección de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del MIDES. El Proyecto Incubar es una propuesta innovadora que se basa en la experiencia del modelo Housing First que se implementa en varios países europeos.

Esta iniciativa permite que cada núcleo familiar acceda a una vivienda individual, y de ese modo, continuar con el trabajo de fortalecimiento de las familias, tanto en el ejercicio de sus derechos como en la autonomía.

La firma del convenio se realizó el jueves 14 de marzo en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo y contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. En la oportunidad se destacó la importancia de este acuerdo que surgió del trabajo colectivo de diversas instituciones que participan en la red Intercalle, que permitirá garantizar los derechos de las personas a tener una vivienda digna.

“Desde el MIDES podemos acompañar socialmente, dar apoyo, ayudar a que se capaciten las personas pero si no está la "materialidad", si las personas no pueden acceder a una vivienda es muy difícil salir de la exclusión" señaló Arismendi.

La ministra también se refirió al objetivo del programa: “La aspiración nuestra no es que convivan todas las familias juntas por el resto de su vida, en dormitorios comunes, ni que los niñas y niñas crezcan en una convivencia obligatoria. Sino que esperamos que los centros sean un lugar intermedio, un lugar de apoyo, un lugar de salida de la situación de calle”.

Actualmente el MIDES cuenta con 15 centros de 24 horas para atender a mujeres con niños, niñas y adolescentes, en los que se encuentran unas 400 personas.

Foto: Intendencia de Montenvideo

Etiquetas