Formación en oficios

Capacitación Inicial en Carnicería para participantes de programas del MIDES

Este viernes 28 de octubre dio comienzo el curso de “Operario Cárnico” para usuarios de refugios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Las clases tendrán lugar en el Centro de Capacitaciones Tres Cruces de la División de Capacitación y Acreditación de Saberes (DICAS) de UTU y las prácticas se realizarán en carnicerías de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), a través de tutores acreditados. Se trata de 22 cupos destinados a personas de los programas Calle, Inmujeres y Discapacidad.
Detalles del curso en laptop de docente, primer día de curso, salón con alumnos, autoridades, prensa

El acuerdo interinstitucional entre el MIDES, la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) y la UVC surge ante la necesidad planteada por esta última de contar con personas calificadas para trabajar en carnicerías y se enmarca en el Plan Estratégico de Reinserción y Apoyo Social de UTU.

Consiste en desarrollar actividades de capacitación profesional, con el fin de mejorar el diseño y la ejecución de políticas activas de formación, así como también facilitar el ingreso al mercado laboral de la población con mayor vulnerabilidad socioeconómica.

En el lanzamiento, participó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el director general de UTU, Juan Pereyra, la gerenta del Área de Promoción Sociocultural del MIDES, Rosa Méndez, el equipo técnico que realizarán el acompañamiento; docentes y alumnos.

Juan Pereyra destacó el excelente vínculo que tienen UTU y el MIDES y el rol fundamental de la UVC por disponer sus instalaciones y personal calificado para llevar a la práctica lo aprendido en el aula. Aconsejó a los participantes que aprovechen al máximo las herramientas de trabajo que recibirán en las clases teórico/ prácticas para que “puedan caminar por la vida como cada uruguayo merece y salir adelante por sí mismos”.

Las clases se desarrollarán durante 16 semanas. Los participantes adquirián habilidades en corte de la carne; capacitación en logística de la cadena cárnica, cadena de frío, manipulación de alimentos, procesos químicos de la carne; administración de empresa familiar y atención al cliente. A su vez, contarán con seguro, y uniformes adecuados para cumplir la tarea.

El ministro Lema se sumó a los dichos del director general de UTU y se dirigió al alumnado diciéndoles que “todos en la vida merecemos oportunidades, que es fundamental contar con la posibilidad de formarse y, a partir de esa formación, iniciar el proceso de trabajo". Agregó que el desarrollo de las personas está vinculado a su formación, que es lo que permite competir a la hora de buscar empleo. El ministerio apuesta a la formación de los usuarios de sus programas y a la búsqueda de oportunidades para lograr autonomía.

Este convenio es de carácter gratuito y no implica ningún tipo de erogación económica para el MIDES.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.67 MB)
5 imágenes, 4.67 MB

Etiquetas