Personas Migrantes

Centro de Referencia para personas Migrantes abrió sus puertas al público

Este viernes 1º de marzo, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y su par de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, dieron inicio a las actividades del Centro de Referencia para personas Migrantes, a través de una recorrida por las instalaciones del edificio ubicado en Ciudad Vieja.
Autoridades reunidas en el centro

Se trata de un espacio de apoyo, orientación y encuentro para población migrante, que contará con un lugar de referencia donde acceder a información confiable y actualizada sobre derechos y servicios, disminuyendo las dificultades que enfrenta durante su integración efectiva.

Las personas podrán acceder a información, orientación y servicios de calidad del Estado en los siguientes temas: regularización documental, prestaciones sociales, acceso a la salud, educación, justicia, vivienda, trabajo, seguridad social, capacitaciones, entre otras.

Integran el Centro el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), UNICEF, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Vivienda, INEFOP e INAU. Próximamente, se sumarán la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Cruz Roja, BPS y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. También se realizarán actividades culturales relacionadas con las fechas festivas de sus países de origen. 

El proyecto se realizó en el marco del Programa de Apoyo a la Integración Socio Urbana de la Población Migrante, que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y complementa los alcances del Programa de Mejoramiento de Barrios del MVOT. 

Durante la recorrida, el ministro Lema destacó que la existencia de este espacio es un paso muy importante porque “antes, cuando una persona llegaba a nuestro país muchas veces no tenía orientación y para concretarla tenía que visitar distintas oficinas, muchas veces con niños a cargo, lo cual dificultaba mucho la llegada".

También resaltó las ventajas de la migración para nuestro país, que cuenta con baja natalidad y una población envejecida. Muchas de las personas que llegan son jóvenes, en edad de reproducción, con un nivel técnico y cultural que pueden aportar mucho a nuestra cultura.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.09 MB)
8 imágenes, 3.09 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas