Montevideo

Ciudad Universitaria: mucho más que una solución de alojamiento

Este lunes 24 de octubre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), inauguró la Ciudad Universitaria, Edificio “Jorge Larrañaga” con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y autoridades nacionales y departamentales. Se trata de un programa que funciona en un local de seis pisos ubicado sobre la Avenida 18 de Julio, entre las calles Julio Herrera y Obes y Wilson Ferreria Aldunate, próximo a todos los servicios. Funciona a través de becas de alojamiento otorgadas para 180 jóvenes de entre 18 y 24 años de edad pertenecientes a hogares de bajos recursos de todo el país para que puedan llevar adelante sus estudios terciarios y/o universitarios en Montevideo. La selección de participantes en cada departamento está a cargo del Congreso de Intendentes.
Reunión de jóvenes sentado y de pie rodeados de plantas en interior de la Ciudad Universitaria

Luego de recorrer las instalaciones del edificio y cortar la cinta inaugural, las autoridades y los jóvenes becarios junto a sus familias se trasladaron a la Plaza del Entrevero para participar del acto de presentación. La oratoria estuvo a cargo del director de INJU, Felipe Paullier; del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; del presidente del Congreso de Intendentes; Guillermo López y, finalmente, del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien estuvo a cargo de la entrega de una placa conmemorativa a la esposa e hijos del ex ministro Jorge Larrañaga, en su homenaje.

Proyecto desafiante e innovador

En su oratoria, Felipe Paullier indicó que se está haciendo realidad el compromiso enmarcado en un plan de acción de este quinquenio, que en sus líneas estratégicas prioriza la inclusión y la construcción de un instituto con la mirada puesta en el interior del país. En ese sentido, recalcó que “el sistema educativo ha desarrollado una fuerte política descentralizadora ya que se mantiene la propensión de que, anualmente, cientos de estudiantes se trasladen a Montevideo para continuar con sus estudios de educación terciaria”.

La Ciudad Universitaria Edificio “Jorge Larrañaga” aloja actualmente a 96 becarios procedentes de Canelones, Maldonado, San José, Rocha, Lavalleja, Cerro Largo, Tacuarembó, Salto, Soriano, Treinta y Tres, Florida, Colonia, Flores, Durazno, Paysandú, Río Negro y Rivera. Es mucho más que una solución de alojamiento; se trata de una comunidad donde los jóvenes pueden estudiar, integrarse y contar con el acompañamiento de equipos multidisciplinarios que hacen foco en el desarrollo de habilidades y competencias para su autonomía.

“Hoy, ponemos en marcha un proyecto que reúne por primera vez a todas las partes vinculadas con las políticas públicas de becas dirigidas a estudiantes del interior: el Gobierno Nacional, el Fondo de Solidaridad, el Congreso de Intendentes y Bienestar Universitario de la UdelaR”, expresó Paullier.

Desarrollo humano, desarrollo profesional y libertad

El ministro Lema recordó que hace más de veinte años Jorge Larrañaga ya había vislumbrado un proyecto de ciudad universitaria con el diseño de algunas acciones y herramientas. “Hoy, gracias al esfuerzo del MIDES, del INJU y varias instituciones que colaboraron, se pudo dar este paso que consideramos fundamental”, acotó Lema y agregó que "es necesario generar acciones y diferentes modelos para continuar con el proceso libertario de los jóvenes". El ministro explicó que los estudiantes son becados por un período de dos años en el que se requiere que mantengan sus estudios y, durante la estadía, su desarrollo individual y colectivo es evaluado por especialistas del ámbito socioeducativo. Se refirió a las “valijas de ilusión” con las que migran los jóvenes desde los distintos puntos del país para estudiar en la capital. Dijo que se trata de creer y confiar en los jóvenes que llegan a la Ciudad Universitaria y que las condiciones están dadas para que funcione de manera favorable.

Ministro Lema durante su oratoria
Ministro Lema durante su oratoria

 

La Ciudad Universitaria es más ambiciosa de lo que hoy tenemos

El presidente Lacalle Pou cerró el acto haciendo entrega de una placa conmemorativa a la esposa e hijos de Jorge Larrañaga. “La Ciudad Universitaria lleva su nombre porque Larrañaga fue uno de esos tantos gurises que vino a la capital a remarla, a estudiar y a hacer amigos. Lo hizo, lo logró y tuvo éxito. No es fácil el desarraigo, llegar a la capital y triunfar”, destacó el presidente. Enfatizó que Larrañaga tuvo la idea,  compartió esa experiencia y la trasladó a otros.

“Uno es, no solo lo que hizo en la vida, sino lo que deja. En nuestro país tenemos la tranquilidad de que pasan los procesos, pasan los períodos, pasan los partidos políticos en el gobierno, pero hay ideas que cuajan y hoy esa idea se hace realidad en la Ciudad Universitaria”.

El presidente manifestó que cada joven que pase por ella es importante y tiene gran responsabilidad, por ser pionero, de que el programa continúe y crezca. Se prevé que este modelo sea replicado en otras ciudades del Uruguay.

Lacalle Pou aplaude a hijos y ex esposa de Jorge Larrañaga en entrega de placa conmemorativa
Lacalle Pou entrega placa conmemorativa a hijos y esposa de Jorge Larrañaga 

En el acto también estuvieron presentes la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Estado, Álvaro Delgado; autoridades de los ministerios de Educación y Cultura; Defensa; Interior; senadores y diputados, representantes de UdelaR; INAU; gobiernos departamentales; becarios y sus familias.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.65 MB)
7 imágenes, 4.65 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas