Proyecto piloto Programa Calle

Clases de Judo destinadas a escolares que viven en Centros 24 horas para Mujeres con niños y niñas a cargo

“Camino a la flexibilidad” es un proyecto piloto, implementado mediante un convenio entre el MIDES (a través de la División de Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle) y la Federación Uruguaya de Judo. Tiene como objetivo promover la práctica de judo como un arte marcial y un deporte en niños y niñas en edad escolar que viven en los Centros 24 horas para Mujeres con niños/niñas y adolescentes a cargo.
Profe de Judo ayudando a una alumna

El “Programa Calle” de MIDES, perteneciente a la Dirección Nacional Protección Integral en Situaciones de Vulneración, viene implementando diversas acciones programáticas con la intención de promover diferentes actividades físicas y deportivas con participantes del Programa de Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes.

Los objetivos específicos de este proyecto están orientados a generar un espacio de inclusión socioeducativa a partir de contenidos provenientes de la práctica de este deporte, articulando acciones con los Centros 24 hs donde viven los y las niñas.

Asimismo, esta propuesta posibilita la articulación y el trabajo conjunto entre el MIDES y la Federación de Judo, mediante la enseñanza del deporte y la inserción  de niños y niñas en espacios sociales, deportivos y culturales.

Las clases de judo comenzaron el pasado lunes 1 de abril en el Rowing Club y se realizarán todos los lunes del año. La propuesta está dirigida a 15 niños y niñas en edad escolar.

Este proyecto invita a resignificar la práctica competitiva del judo, incorporando las dimensiones educativas, sociales y culturales que lo consolidan como una disciplina de referencia en Japón y en el mundo y a promover espacios garantes de los derechos humanos durante la infancia.

Programa de Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes

Es un programa de abordaje familiar en situaciones de extrema vulneración de derechos que condicionan la posibilidad de contar con un espacio de desarrollo familiar autónomo en mujeres con niños, niñas y adolescentes. Su principal dispositivo de intervención son los centros 24 hs.

En Montevideo los usuarios deben contactarse en primera instancia con Puerta de Entrada, donde se evaluará cada caso para el ingreso a los centros. También se puede acceder a través del contacto con el Equipo Móvil el cual realiza recorridas por todo el departamento. Existe una línea gratuita para comunicar situaciones de calle que opera todos los días del año durante todo el día: 0800 8798. En los departamentos restantes, los casos deberán ser comunicados a las Oficinas Territoriales del MIDES correspondientes a cada departamento.

 

Galería de imágenes

Etiquetas