Personas en situación de calle

Comenzó a funcionar otro centro 24 horas para madres con hijos a cargo

El MIDES inauguró un centro de 24 horas, donde se brindará atención a familias de cuatro integrantes o más, con jefatura femenina e hijos a cargo. En la actualidad, hay 27 lugares de este tipo, informó el titular de la cartera, Martín Lema. Agregó que este viernes 11 se desembolsó una nueva partida para garantizar la compra de agua embotellada a unas 540.000 personas de Montevideo y Canelones.
Autoridades recorriendo las instalaciones del centro (PH: Presidencia)

También participaron en la visita al dispositivo la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman, y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.

Estos centros están destinados a la atención psicosocial de núcleos familiares en situación de extrema vulnerabilidad, que requieren apoyo para la organización y gestión de su vida cotidiana.

La nueva sede, con capacidad para 30 personas, asistirá, desde este viernes 11, a familias con jefatura femenina, compuestas por cuatro integrantes o más, informó Lema. Los núcleos de mayor tamaño requieren otro tipo de seguimiento, así como más cuidados y acompañamiento educativo, explicó. 

El jerarca indicó que la estrategia de abordaje empezó hace dos años, con la implementación de los hogares El Hornero y El Zorzal, que funcionan como puertas de entrada. Las familias reciben un acompañamiento especializado por parte de técnicos de la cartera.

Lo que se busca es que estos núcleos familiares alcancen una mayor autonomía, manifestó. El tiempo de permanencia en los albergues depende de la evolución del grupo y el lapso de acompañamiento que necesiten, explicó.

En la actualidad, hay 27 centros de este tipo y a ellos se suman dos hoteles, que atienden a unas 100 personas. El ministro recordó que estos últimos no son los más adecuados para un acompañamiento personalizado y que, por esta razón, la administración se propuso eliminarlos para inicios de 2024.

Unas 540.000 personas recibieron nueva partida para agua embotellada

En otro orden, Lema informó que este viernes 11 se asignó una nueva partida económica para adquirir agua embotellada, que beneficia a 540.000 personas que viven en Montevideo y Canelones con la compra individual de dos litros de agua por día.

Quienes recibieron el dinero son los beneficiarios de las asignaciones familiares del Plan de Equidad, la tarjeta Uruguay Social, el programa Asistencia a la Vejez y los jubilados y pensionistas de menores ingresos.

Es un apoyo preventivo, dado que continúa vigente la emergencia hídrica, explicó. La medida se mantendrá por un mes, hasta que se vuelva a evaluar la situación, agregó.

 

Fuente: Presidencia de la República

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.51 MB)
5 imágenes, 3.51 MB

Etiquetas