Espacio interinstitucional

Consejo Nacional de Género define estrategias para el año próximo

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del MIDES convocó este viernes 28 de octubre a la sesión anual del Consejo Nacional de Género (CNG), espacio interinstitucional de diseño y definición de las líneas estratégicas de las políticas públicas de igualdad de género. La apertura de la actividad estuvo a cargo de la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, y contó con la presencia de autoridades nacionales.
Mesa de autoridades

El Consejo Nacional de Género es el espacio interinstitucional para la definición de prioridades, asesoramiento, apoyo, articulación y coordinación de políticas públicas en materia de género. Está integrado por autoridades de 30 organismos, entre los que se incluyen entes y servicios descentralizados del Estado, así como voces de la academia y organizaciones de la sociedad civil organizada, en sus diferentes expresiones.

En esta instancia, se presentaron informes de gestión de Inmujeres (MIDES) y de los otros organismos que integran el CNG. Los representantes de las diferentes instituciones asumieron diversos compromisos de cara al próximo año, con especial énfasis en la promoción de la autonomía económica de las mujeres. Además, se presentaron las principales líneas de trabajo del Plan Nacional por una Vida Libre de Violencia Hacia las Mujeres, que fue aprobado por los presentes.

En su alocución, la presidenta en ejercicio Beatriz Argimón, afirmó que está convencida de que esta forma de trabajo, donde la mirada de género es transversal a las políticas públicas, es la forma en la que se tiene que trabajar. Destacó la “auténtica descentralización llevada a cabo en las políticas de género, muy especialmente en lo que tiene que ver con el acceso real a saber qué piensan y sienten las mujeres del interior de nuestro país que era un debe que teníamos“.

Indicó que hay que trabajar fuertemente por su independencia económica, un tema que preocupa a las mujeres políticas de Uruguay y América Latina. “La independencia económica es una herramienta clave entre otras cosas porque también las libera del flagelo de la violencia”, expresó Argimón.

El ministro Lema, por su parte, reconoció el trabajo permanente de la directora de Inmujeres y de todo el equipo. “Lo desafiante en estos encuentros es poder ver el avance con el correr de los días. Es poder decir que las líneas de acción trazadas en este consejo se llevaron a los hechos y llegaron directamente a las personas”, explicó. Al finalizar, invitó a los presentes a “seguir trabajando por mayor autonomía para construir una sociedad más justa”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 9.04 MB)
8 imágenes, 9.04 MB

Etiquetas