CUJ

Consejo Uruguayo de Juventudes

El Consejo Uruguayo de Juventudes se reúne los días 30 y 31, en la ciudad de Artigas; participarán referentes de las mesas departamentales y referencias de las organizaciones juveniles como Juvesur, Encuentro de Feministas diversas y Jóvenes Afro.
jóvenes reunidos en el Consejo Uruguayo de Juventudes

En esta oportunidad los temas que discutirán serán: proyecto de reforma constitucional que se votará en las próximas elecciones; situación de migrantes en perspectiva de juventudes; medio ambiente; y proceso de balance del Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 de INJU en el territorio.

Para INJU, la instalación del Consejo de Juventudes es uno de los compromisos asumidos en el Plan de Acción de Juventudes y en el tercer Plan de Gobierno Abierto de MIDES/INJU y Presidencia de la República.

Es un espacio convocado por INJU en el que solamente participan jóvenes. La opinión, el debate y la propuesta de acciones para cambiar la realidad juvenil de todo el país son los ejes centrales de esta iniciativa, que no tiene fines políticos-partidarios ni religiosos.

La misión del Consejo es representar a las personas jóvenes de nuestro país y acercar sus propuestas tanto al Gobierno (en todos sus niveles: local, departamental, nacional), a las organizaciones de la sociedad civil, entre otros; promover el acceso a información acerca de los derechos y compromisos de las personas jóvenes, así como su participación en todos los ámbitos.

Sus metas están vinculadas a la descentralización; a que se reconozca a las personas jóvenes como actores políticos con participación y voto para resolver por ellos mismos los problemas de las diferentes realidades; a que se conozcan en cada departamento los grupos juveniles locales para promover la participación de más jóvenes. También se espera que se generen espacios físicos donde puedan encontrarse a nivel local y departamental, que se les garanticen oportunidades de mayor inserción en la sociedad, que se logre un compromiso estatal.

Elecciones de los representantes departamentales

Las elecciones de los representantes de los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Florida, Colonia, Río Negro, San José y Durazno se realizaron el 9 y 10 de marzo, en los restantes departamentos serán:

  • En Salto el viernes 15 de marzo a las 18 horas en la Oficina Territorial MIDES de Salto
  • En Artigas, el sábado 16 de marzo, a las 10 horas en espacio de impulsa (Lecueder 655)
  • En Flores el sábado 16 de marzo a las 14 horas en Oficina Mides. General Flores 515
  • En Montevideo el sábado 16 de marzo a las 14 horas en Casa INJU
  • En Paysandú el sábado 23 de marzo a las 17:30 horas en el salón del mercado municipal, lugar de reuniones de la Mesa de Participación de Juventudes de Paysandú.
  • En Soriano el sábado 23 de marzo
  • En Cerro Largo el día lunes 25 de marzo a las 10 horas en la Oficina Territorial MIDES de Melo.

Desde INJU consideramos necesario materializar las propuestas de las personas jóvenes tanto a nivel departamental como en pequeñas localidades, trazando objetivos a corto y mediano plazo donde los equipos INJU Impulsa puedan apoyar y brindar herramientas que se amolden a las posibilidades y necesidades de cada grupo departamental y de cada localidad, y que permitan generar los jóvenes procesos de aprendizaje y de adquisición de experiencias.

Desde el INJU apoyamos la participación en sus múltiples formas y es nuestro deber facilitar su concreción abriéndonos como técnicos a la forma que los y las jóvenes elijan.

Etiquetas