Memoria, Verdad y Justicia

Por la construcción continua de la memoria: conversatorio entre Desarrollo Social y Derechos Humanos

Bajo el título “Desarrollo Social, Memoria y Derechos Humanos: Diálogo intergeneracional de colectivos” la división de Derechos Humanos, que depende de la Dirección Nacional de Desarrollo Social del ministerio organizó en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos del Pasado Reciente de Presidencia un diálogo con foco en los colectivos y visión intergeneracional.
Diálogo sobre derechos humanos en Los Conventuales (foto: Presidencia)

¿Qué impactos tuvo el terrorismo de Estado en el desarrollo social del país? Esa pregunta fue el hilo conductor de las intervenciones de representación colectiva durante la tarde de este jueves 29 de mayo. La actividad tuvo cita en la residencia universitaria Conventuales, un espacio por demás relevante en la resistencia a la dictadura y la construcción de la democracia social. 

La mesa de apertura contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz, la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Alejandra Casablanca y el director de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social, Nelson Villareal.

El ministro destacó que “cuando se habla del pasado a veces se nos invita un poco a perder la perspectiva de lo que sigue sucediendo”. Resaltó que “el pasado no es algo estático, no es algo que sucedió y que estamos viendo como lo rememoramos solamente, sino que es algo que sigue sucediendo cuando no hay justicia y cuando no hay verdad”. 

Con el foco en la violación de los derechos humanos como un acto de desconocimiento de la condición humana Civila llamó a “poner en el centro la necesidad de construir una sociedad donde la dignidad de cada persona sea el eje que nos permita construir el presente y el futuro”. “Si no ponemos en el centro la dignidad, todo lo demás no puede ser realizado”, concluyó.

El coordinador residente de Naciones Unidas puso el foco en que es necesario “construir una sociedad” donde la dictadura no gobierne nunca más. Para esto, explicó “hace falta una política de memoria y conversaciones en muchos espacios”. “Si no aprendemos de los errores de nuestra sociedad estamos condenados a repetirlos”, sentenció.

La directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Alejandra Casablanca, señaló que “si queremos crear una política de Estado de memoria, que es lo que el gobierno pretende, no hay otra forma si no es con educación y cultura, si no es intergeneracional y si no es desde lo que tiene para aportar cada grupo”. “Nosotros sabemos que tenemos un compromiso que es la construcción de una pedagogía de la memoria y sabemos que ese compromiso tiene que ver con identificar cuáles injusticias de hoy están también ligadas al pasado reciente”, finalizó.

Nelson Villarreal, director de la división de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social explicó que “el Desarrollo Social se ha visto afectado no solamente por las condiciones de desigualdad e inequidad que aún la democracia mantiene, sino por el impacto que tuvo la dictadura, el terrorismo de Estado en la medida de que le quitó capacidad institucional al Estado”. Esto se expone, por ejemplo en la generación de que “colectivos diversos no tuvieran la afirmación de derechos que la democracia ha ido recuperando”. 

“Tenemos que reconocer también que el proyecto socioeconómico y cultural que la dictadura generó provocó formas de autoritarismo, formas de debilitamiento de los derechos sociales”, apuntó Villarreal y destacó que el ministerio pretende comenzar a vincular la diversidad de colectivos para que la integración social no sea fragmentada.

Luego de el panel inicial, las personas referentes de diferentes organizaciones sociales activas tanto en el presente como en el pasado destacaron la diversidad de ámbitos sociales que se conectan desde la memoria y la construcción del entramado social necesario para llevar a cabo el desarrollo integral de nuestra sociedad.

Para finalizar se realizó un intercambio en subgrupos desde la perspectiva intergeneracional que permitió profundizar en los impactos de la dictadura hasta el presente en diferentes niveles.

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