Pasar al contenido principal

Integración laboral

Cooperativas sociales impulsadas por el MIDES dan trabajo a más de 6.000 personas

6 de Noviembre, 2019
“Los socios de las cooperativas son aproximadamente 6.000, pero se generaron más puestos porque el resto son trabajadores contratados puntualmente”, explicó la directora de Economía Social, Mariela Fodde, este miércoles en la Torre Ejecutiva. Desde 2007, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) promovió la generación de 478 cooperativas sociales que están en funcionamiento.
Cooperativa social que presta servicios para el MTOP

La Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del MIDES promueve los procesos de inclusión social y la integración al trabajo, con énfasis en el fomento de oportunidades laborales y la protección de los derechos de personas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

“El valor de la descentralización es clave para desarrollar esta política, que está enfocada en las trayectorias sociolaborales de cada una de las personas”, destacó Fodde, en el evento Cooperativas Sociales en Perspectiva, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva.

Según indicó, a partir del momento en que las cooperativas sociales refuerzan sus conocimientos y capacidades con el apoyo del Programa de Formación Cooperativa Procoop, a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) o de la UTU, amplían sus áreas de trabajo que, en un principio, en 2007, correspondían casi exclusivamente al rubro limpieza.

Actualmente, los trabajos están vinculados con áreas verdes, construcción, electricidad, conexiones sanitarias, servicios o comidas, dijo Fodde. Además destacó que todas los rubros se abordan con muy buena calidad, lo que ha sido evaluado por empresarios y organismos públicos.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), OSE, el Banco Central del Uruguay, el Inefop, UTE, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), las intendencias y los municipios son socios estratégicos de esta política pública que se desarrolla desde el Mides, apuntó la directora.

Para construir una cooperativa social, es necesario que un grupo de al menos cinco personas presente un proyecto viable y sustentable en la División de Cooperativas Sociales y Procesos Asociativos o en las oficinas departamentales del MIDES. Cuando el proyecto es considerado viable, se realiza la declaración jurada de ingresos y el curso básico de formación cooperativa, se diseñan los estatutos y se inscribe a la cooperativa social en el Registro Nacional de Cooperativas Sociales del MIDES y el Registro de Personas Jurídicas.

Pueden presentarse hombres y mujeres, mayores y menores, discapacitados, minorías étnicas y toda persona en situación de exclusión o vulnerabilidad social, personas sin empleo o trabajadores que estén desarrollando sus emprendimientos productivos o de servicios sin el amparo de las leyes sociales. "Hasta un 25 % de los integrantes pueden ser personas que no estén en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, los cuales pueden aportar al grupo mayor conocimiento y experiencia", dijo la entrevistada. 

 

Fuente: Presidencia

 

Etiquetas