Niñez y movilidad humana

Derechos sin fronteras

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de la Dirección Nacional de Protección Social, junto al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), realizó el seminario “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes no tienen fronteras”. Se trató de una jornada para la divulgación, reflexión, sensibilización e intercambio de experiencias con base en los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes como protagonistas de los procesos de movilidad.
.

El evento se enmarca en un nuevo aniversario de la Convención por los Derechos de niños, niñas y adolescentes, que se celebra cada noviembre por ser el “Mes de los Derechos de las infancias y las adolescencias”. A su vez, entre el 18 de noviembre y el 18 de diciembre, se conmemora el Mes de las Migraciones para promover el derecho a la movilidad humana y sensibilizar sobre los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes como protagonistas de los procesos de movilidad.

La actividad se desarrolló este jueves 23 de noviembre, en la Sala Idea Vilariño del Complejo Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL. Contó con la presencia de la directora nacional de Protección Social del MIDES, Fernanda Auersperg; la directora Nacional de Desarrollo Social del MIDES, Cecilia Sena; la responsable de la División de Derechos Humanos, Lorena Jones; la directora General del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Dinorah Gallo; técnicos del programa Uruguay Crece Contigo y del departamento de Migrantes de la Dirección Nacional de Protección Social del MIDES; técnicos de INAU; y representantes del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

MIDES e INAU promueven los Derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes, solicitantes de refugio y refugiados. La migración actual en el Uruguay se caracteriza por la presencia de niños, niñas y adolescentes que necesitan protección internacional debido a su condición de refugiados o solicitantes de refugio. Desde el enfoque de Derechos Humanos se promueve que en cualquier lugar del mundo y en cualquier circunstancia accedan a los mismos derechos sin importar su edad, sexo, etnia, raza, condición socioeconómica, cultural, lugar de nacimiento; entre otros.

En nuestro país, el Estado se rige por el Principio y buenas prácticas de igualdad y no discriminación por las que las personas -independientemente de su estatus migratorio- son consideradas sujetos de derecho sin distinción alguna y protegidos contra toda forma de discriminación.

De igual forma, asume el compromiso y trabaja para garantizar que las infancias y adolescencias en situación de movilidad y sus familias accedan, sin excepción, a los mismos derechos que las personas nacidas en Uruguay: educación, salud integral, trabajo, seguridad social, vivienda, alimentación adecuada (que se contemple y respete la cultura alimentaria de los distintos grupos de pertenencia).

Asimismo, debe asegurar el derecho de las personas a expresar su opinión libremente y ser escuchado; preservar su identidad, nacionalidad, nombre y las relaciones familiares (este derecho engloba la identidad cultural e implica el reconocimiento de las diversas lenguas, credos y religiones).

 

Datos

  • En Uruguay viven más de 37.000 niños, niñas y adolescentes migrantes , representa un 7% de la población menor de 18 años del país. (2020, Inclusión social de niños, niñas y adolescentes vinculados a la inmigración en Uruguay. UDELAR-UNICEF).

  • La niñez migrante que llega a Uruguay proviene principalmente de Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela, República Dominicana, entre otros. El 66,4% de los menores de 18 años viene de países latinoamericanos no limítrofes. (2020, Inclusión social de niños, niñas y adolescentes vinculados a la inmigración en Uruguay. UDELAR-UNICEF).

  • Uruguay es un lugar de destino, permanencia o pasaje. El trayecto que recorren niños, niñas y adolescentes de países latinoamericanos no limítrofes, puede llevar más de un año, viéndose expuestos a distintos riesgos durante la ruta migratoria. (2023, DTM Ronda 5 Uruguay, Educación y Niñez Migrantes- IM ).

Enlaces relacionados

Etiquetas