Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
8 de marzo

Día Internacional de las Mujeres

Creación: 08/03/2021
Última actualización: 08/03/2021
Se realizó el acto central por el Día Internacional de las Mujeres. El evento contó con la presencia del presidente, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón, ministros y representantes de todo el Poder Ejecutivo.
Autoridades en acto por Día Internacional de las Mujeres

La actividad se centró en una mesa de diálogo con el objetivo de visibilizar el aporte fundamental que realizan las mujeres a través del trabajo no remunerado. La misma estuvo integrada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y presidenta del Consejo Nacional de Género, Mónica Bottero; la directora del Banco de Previsión Social (BPS), Daniela Barindelli, y la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión.

Mónica Bottero como directora de Inmujeres, reafirmó el compromiso del Gobierno con la erradicación de la violencia de género y resaltó el incremento presupuestal otorgado a la temática. “Muchas mujeres, 2 de cada 10, tenemos miedo de salir a la calle y es evidente que se requiere una respuesta del Estado. Estamos para refrendar el compromiso asumido entre las mujeres que conformamos la coalición para incrementar el presupuesto”, sostuvo la jerarca.

La directora de Inmujeres indicó que cada 13 minutos hay una denuncia por violencia doméstica en Uruguay y enumeró las políticas llevadas a cabo en el año 2020, en que se aumentó la capacidad de respuesta del 0800 4141 y se realizaron campañas de bien público difundiendo las vías de comunicación y denuncia. Además, alentó a la población a descargar la aplicación del servicio 911, que incluye un botón de pánico para denunciar rápidamente hechos de violencia doméstica.

Hizo énfasis en la carga del trabajo no remunerado, el 70% del cual recae sobre “los hombros de las mujeres”, y la repercusión de esto en una menor presencia en el mercado laboral, en que la tasa de participación de la mujer decrece a medida que estas tienen hijos a cargo. “No es una responsabilidad solo de las mujeres”, indicó.

Asimismo, remarcó que la brecha salarial supera el 23%, aunque el 65% de los egresados universitarios son de sexo femenino, y solo el 12% de las empresas están lideradas por ellas. “Está claro que no es un problema de capacidad”, manifestó.

Bottero sostuvo que el Gobierno garantizará la búsqueda de “igualdad sustantiva” e hizo un recorrido por las propuestas realizadas por Inmujeres en este sentido, entre las que destacó la coordinación con diversas instituciones públicas, la creación del centro de formación de líderes políticas, con una sede en el interior del país, y la reformulación del Sistema de Cuidados. “Queremos hacerlo viable desde el punto de vista financiero y no depender de organismos de crédito”, concluyó.

Mieres sostuvo que las inequidades más importantes en la sociedad residen en la violencia de género, el acceso desigual a cargos de poder, la brecha salarial y la distribución del tiempo de trabajo no remunerado.

El jerarca informó que estas actividades sin salario fueron medidas en dos oportunidades —2007 y 2013—, de donde surge que las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a estas tareas. Además, dijo que es necesaria una nueva medición para detectar el avance de estos datos y adelantó que el Instituto Nacional de Estadística incluirá este indicador en la próxima encuesta contínua de hogares.

Asimismo, manifestó la necesidad de incorporar incentivos para favorecer la inclusión laboral de género y sostuvo que, entre otras propuestas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realizará un protocolo para garantizar y controlar la igualdad de trato entre hombres y mujeres en ambientes de trabajo.

En su intervención, Barindelli reflexionó acerca de la evolución de la equidad de género en el mercado laboral y abogó por reducir el trabajo no remunerado de las mujeres. Detalló que esa menor participación en el mercado repercute en las prestaciones a las que se accede durante los años de labor y luego de la jubilación. “La reducción del trabajo no remunerado construye igualdad”, afirmó.
A su vez, remarcó que, para lograr una evolución favorable en este tema, se deben rebatir cuestiones culturales. La jerarca informó que, en el sector industria y comercio, la remuneración promedio representa el 76% de la de los hombres. Además, dijo que el medio horario para el cuidado de recién nacidos es utilizado en un 98% por mujeres.

Marcela Bensión, quien asistió en representación de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, indicó que el derecho de la mujer a acceder a un trabajo igual remunerado que un hombre no es un hecho aislado de Uruguay, sino de toda la región. Además, señaló que la pobreza está más presente en aquellos hogares donde la jefa de hogar es una mujer.

La jerarca mencionó que la brecha se viene acortando, pero que aún es desfavorable a las mujeres. En este sentido, indicó que la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral es de 54%, frente a un 70% de hombres, y que la tasa de empleo es de 47% y 62%, respectivamente.
Asimismo, manifestó que las mujeres destinan 37 horas semanales a tareas de cuidados del hogar, lo que implica 7 horas menos de labor que los hombres en el mercado remunerado.
La jerarca celebró que a esa secretaría de Estado la dirija una mujer por primera vez en la historia e informó que el 67% de los cargos directivos de la cartera están ocupados por mujeres. “Todas nosotras estamos aquí por nuestra idoneidad técnica y porque tuvimos la oportunidad y capacidad de empoderarnos”, concluyó.

Fuente: Presidencia de la República

Etiquetas