Marzo: Mes de las mujeres

Encuesta aporta evidencias sobre el reparto desigual del trabajo no remunerado entre mujeres y varones

En el marco del Mes de las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES presentó los principales resultados de la Encuesta nacional de uso del tiempo y trabajo no remunerado 2022. El estudio se realizó junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) y contó con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres Uruguay.
Mesa de técnicas presentando los datos

La encuesta, que es la segunda de su tipo, vuelve a poner en evidencia que las mujeres tienen una carga de trabajo no remunerado que casi duplica las horas dedicadas por los varones.

La actividad, realizada el miércoles 29 de marzo en la Torre Ejecutiva de Presidencia, contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; y autoridades del gobierno, organismos internacionales y referentes de la academia. 

La mesa de apertura estuvo integrada por el coordinador residente de las Naciones Unidas, Pablo Ruiz Hiebra; el jefe de la cooperación de la Unión Europea, Markus Handke; el director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal; y la directora de Inmujeres, Mónica Bottero. 

Bottero destacó que la encuesta aporta datos fundamentales para la política pública y que se trata de un gran insumo de trabajo. “Estas mediciones nos muestran algo que fue una percepción y se consideró casi un destino de las mujeres, que es el de hacer el trabajo no remunerado. Nosotros estamos en un proceso de poner en agenda pública el hecho de que el trabajo no remunerado, es un trabajo, que no se paga y lo hacemos principalmente las mujeres”, afirmó la directora de Inmujeres. Agregó que hay que considerarlo un esfuerzo físico, psíquico, que lleva mucho tiempo e implica que se dejen de hacer otras cosas como estudiar, trabajar y capacitarse para poder aumentar los ingresos.  

La directora de Inmujeres señaló que a partir de este tipo de estudios es que se construyen las respuestas desde el Estado, pero que también es necesario el trabajo “en pos de la batalla cultural, para que hombres y mujeres consideremos que es asunto nuestro, por igual, el cuidado de niños y niñas, de personas mayores, de personas con discapacidad y los cuidados domésticos”.  Bottero concluyó que el rol del Estado es fundamental para cambiar estas situaciones y también lo es el compromiso de las empresas privadas y la ciudadanía para promover este cambio cultural. 

A continuación, Natalia Reyes y Soledad Salvador -representantes de Inmujeres y ONU Mujeres respectivamente- presentaron los principales resultados de la encuesta. 
 

Resultados destacados:

  • La mitad del trabajo está por fuera del mercado, por ende no está computado ni contabilizado de ninguna manera formal. 

  • Dos tercios del trabajo no remunerado es realizado por mujeres, mientras que solo un tercio es realizado por varones. 

  • Las mujeres trabajan en promedio 7 horas menos de manera remunerada que los varones. 

  • Las mujeres dedican 10 horas más por semana al trabajo doméstico y casi 5 horas más al de cuidados que los varones. 

  • Las horas de trabajo en las tareas de cuidados de niños y niñas de 0-3 años de las mujeres duplica la de los varones.

El cierre del evento estuvo a cargo de una mesa de expertas integrada por: Lucía Scuro de CEPAL, que presentó “La importancia de la medición del uso del tiempo para la sociedad del cuidado en Uruguay y la región”; Merike Blofield del Instituto de Estudios para América Latina del GIGA, que hizo referencia a la “Evidencia comparada y utilidad de estas encuestas para la construcción de política pública”; y Raquel Coello, especialista regional de Políticas de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres, que expuso sobre la “Importancia de la valorización económica del trabajo no remunerado”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 8.06 MB)
7 imágenes, 8.06 MB

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados