Primera Infancia

Entrega del set de bienvenida Nº 250.000 y presentación de materiales actualizados de Uruguay Crece Contigo

En el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del niño, Uruguay Crece Contigo del MIDES realizó la entrega del Set de Bienvenida Nº 250.000, como parte de sus acciones universales de apoyo a la crianza.
Set de bienvenida de Uruguay Crece Contigo

De esta manera, un cuarto de millón de hogares en todo el país ya cuenta con este set, cuyo objetivo es acompañar a las familias en el camino de la crianza, haciendo llegar diferentes materiales educativos que permitan transitar en mejores condiciones el comienzo de la vida y de esa manera hacer efectivos los derechos de los niños y niñas.

Según datos relevados por la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS), el 93% de las familias que recibieron el set valora como pertinente o muy pertinente que el Estado entregue este set a cada niño y niña que nace en el país.

El Set de Bienvenida está compuesto por un bolso que contiene materiales didácticos y lúdicos, especialmente seleccionados para promover prácticas de crianza estimulantes para el lenguaje, el juego y el cuidado afectuoso para prepararse desde antes del nacimiento.
En la elaboración de sus contenidos y distribución participan Uruguay Crece Contigo/MIDES; Ministerio de Salud; Sistema de Cuidados; UNICEF, y cuenta con el apoyo del BID.

El set ha sido actualizado con la incorporación de una publicación que engloba las diferentes leyes y normativas vigentes en nuestro país, que hacen al cuidado del bebé desde el embarazo; además de 60 canciones infantiles que pueden descargarse a través de un código QR o en una plataforma web y la actualización de las publicaciones “Hola, Bebé” y “Los primeros olores de cocina de mi casa”, con la participación de UNICEF y equipos de gobierno e instituciones privadas.

Adelantar la entrega 

Desde sus comienzos, en el año 2013, el set se entregaba en todas las maternidades públicas y privadas, al momento del nacimiento. A partir del 2018 se comienza a trabajar con los servicios de salud públicos y privados para entregarlo durante el embarazo (luego del primer trimestre).

Este cambio responde a las sucesivas evaluaciones realizadas con las familias y los servicios de salud, que muestran que durante el embarazo la familia está más ávida de recibir información, y cuenta con más disponibilidad para conocer e investigar el material entregado. De esta forma, Uruguay Crece Contigo busca fortalecer desde el embarazo las capacidades de las familias para ejercer la crianza y cuidados de los niños y niñas.

La nueva modalidad implica también diversos momentos y espacios de entrega, ya sean grupales o individuales, entre ellos: cursos de preparación para el nacimiento; actividades en sala de espera; talleres de educación para la salud; consulta de atención de ginecología, obstetra partera, médico general y médico de familia; consultorio o rondas rurales; ecografías obstétricas programadas; y en la atención de enfermería en el embarazo.

Actualmente el set de bienvenida se entrega en 101 prestadores de salud públicos y privados en todo el territorio, llegando a 384 puntos de atención. Si por diferentes motivos no fue entregado durante el embarazo, la entrega puede realizarse en la maternidad, en el momento del nacimiento, o en el primer acercamiento del servicio de salud con el recién nacido y su familia.

Las familias que no hayan recibido el set pueden reclamarlo a través de la web de MIDES, y se les enviará a su domicilio a través del Correo Nacional.

Videos

Etiquetas