Sistema de Cuidados

Evaluación de calidad en centros de educación y cuidados para niñas y niños de 0 a 3 años

El Sistema Nacional de Cuidados presentó una nueva herramienta para evaluar las condiciones, procesos y acciones de los centros de educación y cuidados para niños y niñas de 0 a 3 años, tanto públicos como privados.
Imagen de la tapa de la publicación presentada

Uruguay es el primer país de América Latina en contar con una herramienta técnica que permitirá realizar mediciones de la calidad de la atención que reciben las niñas y niños de forma periódica y sistemática en todos los centros de primera infancia.

Asimismo, estos indicadores servirán como orientación técnica para las supervisoras y supervisores de los organismos a cargo de habilitar y dar seguimiento a estos centros de educación y cuidados. 

También permitirá que los equipos de los centros públicos, así como de jardines y colegios con nivel 3 años, puedan autoevaluar la atención que prestan y diseñar planes de mejora. 

Los indicadores constituyen también un insumo de referencia que será incluido en los programas formativos para educadoras y educadores en primera infancia. Estos indicadores de medición de la calidad son el resultado de un trabajo interinstitucional, realizado entre 2017 y 2019, con los organismos: INAU, Consejo de Educación Inicial y Primaria de la ANEP, Ministerio de Educación y Cultura y Secretaría Nacional de Cuidados. 

La actividad se realizó el jueves 10 de octubre en el edificio anexo de Presidencia con la presencia de autoridades del MIDES; MEC; ANEP; INAU y la Secretaría de Cuidados. Los indicadores para la evaluación de la calidad (IEC) fueron presentados por un equipo de técnicos de las instituciones que participaron en el proceso y comentados por expertos de diferentes ámbitos académicos. 

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