Protección Social

Expertos realizan exposición sobre reforma penitenciaria en Texas, EE.UU

Expertos invitados por la Embajada de EE.UU, que participaron en la reforma penitenciaria realizada en Texas (EEUU), y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizaron este miércoles 7 de diciembre una exposición sobre buenas prácticas de salud mental e inserción sociolaboral para personas que recuperan la libertad. La actividad tuvo lugar en la residencia del embajador de EE.UU.
Experta y público presente

El evento surge tras varios intercambios entre el MIDES, la Embajada y los expertos que brindaron la charla. "Vimos muchos puntos en común con la población que atendemos", aseguró Fernanda Auersperg, directora nacional de Protección Social del Mides. El objetivo de la actividad fue mostrar que los pequeños pasos que se están dando en Uruguay en la materia también se hacen a diferente escala en otros países y tienen resultados tangibles.

La presentación estuvo a cargo de Alycia Welch, experta de la Universidad de Texas. Durante la mañana expuso sobre buenas prácticas de salud mental para la población objetivo. La charla estuvo dirigida a integrantes del Ministerio de Salud Pública, ASSE, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Trabajo, la institución Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil que conforman la intersectorial de salud mental. Por la tarde, se orientó a la reinserción sociolaboral de las personas que recuperan la libertad ante funcionarios de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali) del MIDES y del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

 

Un ejemplo a seguir

La apertura del evento estuvo a cargo del encargado de negocios de la Embajada de EE.UU, Karl Rios, quien destacó que el objetivo de la reforma penitenciaria en Texas fue reducir la población carcelaria poniendo el foco en mejorar la seguridad pública y utilizar de forma eficiente el dinero de los contribuyentes.

Rios aseguró que luego de la reforma se cerraron más de ocho prisiones y siete centros de detención juvenil. Esto requirió de una fuerte inversión inicial en estructuras que atiendan la salud mental y la rehabilitación de adicciones, tanto dentro como fuera de la cárcel, "Estos aspectos fueron claves", dijo. Durante la exposición se plantearon estructuras para desviar la entrada a la cárcel y para evitar la reincidencia cuando la persona queda en libertad.

Por otra parte, agregó que el país está enfrentado un cambio de paradigma, dejando atrás el enfoque punitivo por uno más eficiente con mejores resultados para la sociedad. Rios también se refirió a las cárceles como universidades del crimen, donde se reproduce la violencia y se perfecciona en el delito. "Es importante encontrar una forma de impartir justicia sin poner gente joven al servicio del crimen organizado", concluyó.

Luego intervino Auersperg, quien recordó que el Mides solicitó que la Dinali pasara de la órbita del Ministerio del Interior a su órbita con el objetivo de frenar el fenómeno de puerta giratoria calle-cárcel-calle y trabajarlo desde un abordaje social y comunitario. Este fenómeno se evidencia en el censo que realizó el Mides en 2020, que mostró que el 54% de las personas que pernoctaban en calle habían estado privadas de libertad alguna vez. A su vez, el 57% afirmó haber estado en situación de calle previo a ingresar a la cárcel.

Destacó que, según el censo, el 86% de las personas que pernoctan a la intemperie tienen consumo problemático de sustancias y, según lo que declaran, 1 de cada 4 personas han estado internadas por problemas de salud mental, una realidad que se replica a nivel mundial. "Dada la relevancia empírica que se vislumbra en el día a día en las situaciones que atendemos, se entiende importante crear un departamento específico en Salud Mental dentro de la dirección, que sea nexo y articulador junto con el resto de las instituciones en todo lo inherente a la materia", concluyó.

Por otra parte, el coordinador general de la Dinali, Daniel Fernández resaltó lo valioso de la experiencia ya que servirá para recabar ideas y "ojalá poder tranformarlas en políticas para la población que atendemos", dijo.

También estuvieron presentes en el evento el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman y el director nacional de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 7.98 MB)
9 imágenes, 7.98 MB

Etiquetas