Rivera

Formación e inclusión laboral de personas afrodescendientes en el departamento de Rivera

Este miércoles 26 de octubre se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), en el marco de la territorialización del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia para el departamento de Rivera. Esta iniciativa contará con una inversión inicial de 14 mil euros y servirá como proyecto sujeto a replicarse en otros lugares del país donde existan problemáticas similares.
Ministro Lema junto a autoridades de Inefop, Aecid y Auci posan junto a bandera Española

Este convenio surge ante los obstáculos a los que se enfrenta la población afrodescendiente para acceder a propuestas del mercado laboral formal. Pone énfasis en la capacitación, la práctica y el acompañamiento laboral, dando cumplimiento a la Ley Nº 19.122. En una primera etapa, alcanzará a 100 jóvenes y adultos afrodescendientes que podrán formarse en áreas de testing de software e introducción a la hidráulica, neumática y electricidad básica.

El evento tuvo lugar en el Salón de Actos de INEFOP. La mesa de oratoria estuvo conformada por el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava; el director general de INEFOP, Pablo Darscht; y la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano.

Pablo Darscht abrió la oratoria manifestando que INEFOP es “la casa de todos” y que las formaciones específicas de este convenio están pensadas para que se adecúen al nivel educativo de los distintos subsegmentos de las personas afrodescendientes. De este modo, pueden adquirir habilidades que les permita desempeñarse en el mundo del trabajo del siglo XXI, como así también adquirir competencias digitales a través de los programas que INEFOP pone a disposición.

Por su parte, Claudia Romano destacó que -para la AUCI- la firma de este convenio representa el broche de oro y el inicio de una nueva etapa de trabajo arduo junto a los equipos del MIDES, INEFOP e Intendencia de Rivera que, gracias al importante apoyo de España, hace posible el fortalecimiento de las políticas públicas de nuestro país y llegar a los distintos grupos poblacionales para mejorar su inserción social y laboral “para no dejar a nadie atrás”.

Objetivos específicos del convenio:

  • Brindar formación de calidad en servicios dirigidos a la industria y tecnología para personas afrodescendientes residentes en Rivera.

  • Incorporar e integrar habilidades para la empleabilidad dentro del proceso de formación.

  • Ofrecer tutorías durante el proceso formativo teórico.

  • Brindar acompañamiento durante todo el proceso formativo, con énfasis en el reconocimiento de derechos y ejercicio de la ciudadanía.

  • Promover alianzas con el sector privado y la academia hacia nuevas prácticas de inclusión que permeen en la sociedad y -específicamente- en la población afrodescendiente del país, contribuyendo a la igualdad y la equidad.

Visibilidad, identidad y contribución histórico-cultural

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo apoya la elaboración de estadísticas y censos de personas afrodescendientes con el objetivo de evitar su invisibilidad, reconocer su identidad y la contribución cultural e histórica en la formación de la identidad nacional. Entiende que el alto porcentaje de pobreza en el que se encuentra la población afrodescendiente se debe a las dificultades de acceso a la educación, a la quiebra de sus economías comunitarias y a los movimientos migratorios que les lleva a asentarse en los grandes cinturones marginales de la ciudad, donde acceden a trabajos físicos, precarios y mal remunerados.

El embajador de España en Uruguay destaca la importancia que tiene este convenio que apuesta a la formación de calidad para el empleo a través de INEFOP, permitiendo a la población afrodescendiente de Rivera una plena integración laboral. “Esperamos que esta intervención contribuya a su integración laboral como forma de erradicar el racismo estructural que obstaculiza el pleno y efectivo ejercicio de los derechos individuales y colectivos”, expresó.

Embajador de España en Uruguay en INEFOP

El ministro Martín Lema dio cierre al encuentro, reflexionando acerca de las causas que -como en esta ocasión- requieren del esfuerzo e intervención de cada uno, sin importar el rol que desempeñe en la sociedad.

Informó que en Rivera es donde vive la mayor cantidad de población afrodescendiente del Uruguay (se estima un 17%). Esto motiva la necesidad de comenzar por ese departamento. Explicó que esto requiere que las instituciones se unan y complementen para atender esta causa justa mediante la formación. Agregó que se prestará especial atención y se dará prioridad a personas afrodescendientes que estén en situaciones de mayor complejidad (personas en situación de discapacidad y personas LGBTIQ+).

“Apelamos a una política pública que sea exitosa. Esto significa apuntar a lo máximo, a buscar la excelencia en el día a día para que nadie quede por el camino”, cerró el ministro.

Concurrieron a la actividad la vicepresidente en ejercicio, Graciela Bianchi; el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), José Luis Pimentel; el representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Oscar Rorra; representantes de la Intendencia de Rivera; y desde el Ministerio de Desarrollo Social, la subsecretaria, Andrea Brugman; la directora de Desarrollo Social, Cecilia Sena; la gerenta del Área Promoción Sociocultural, Rosa Méndez; la directora de la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes, Leydis Aguilera. y la directora departamental de Rivera, Natalia López.

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1014.03 KB)
3 imágenes (.zip ~ 1014.03 KB)

Etiquetas