Avances en Cerro Largo

Fronteras libres de trata

Los días 27 y 28 de marzo se llevó a cabo un ciclo de talleres de sensibilización, capacitación e intercambio sobre la trata de mujeres en la frontera Uruguay-Brasil. La actividad se realizó en el marco del proyecto de cooperación técnica “Trata de mujeres: recursos y respuestas para su combate en la frontera Uruguay-Brasil”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Acto en Cerro Largo

Cerro Largo cuenta con dos Servicios de Atención a Mujeres en Situación de Violencia basada en Género (uno en Melo, el otro en Río Branco) y un Equipo de Atención a Varones Agresores. Con el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual, de próxima implementación, se completa la respuesta a la violencia basada en género en el departamento.

En la extensas jornada del miércoles 27, hubo una instancia de intercambio y discusión entre los actores del Sistema de Justicia, a cargo de la consultora y ex jueza Penal, Ana Lima.

Participaron 44 personas de los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo. Jueces, fiscales, abogadas, policías, entre otros operadores, fueron sensibilizados en la temática. En especial, a partir de las novedades que implica la Ley N° 19.643 de Prevención y Combate a la Trata de Personas, aprobada en julio de 2018.

Dada la complejidad y magnitud de la trata con fines de explotación sexual –en que las mujeres son las principales víctimas- la consultora remarcó la importancia de “actuar con la debida diligencia” y del desarrollo de la empatía hacia las víctimas que están en esta situación de extrema vulnerabilidad.

Asimismo, aunque la mujer en situación de trata no quiera denunciar, el Sistema de Justicia debe brindarle toda la atención y fomentar una “investigación proactiva”, teniendo en cuenta que la trata suele estar vinculada a otros delitos.

Al finalizar la jornada del miércoles 27, se realizó un taller de sensibilización con periodistas y comunicadores locales con el objetivo de analizar el rol de los medios de comunicación en el tratamiento público de la temática. Se brindaron herramientas para fomentar la visibilización del tema, así como la promoción de una cultura de “tolerancia cero” a la trata de personas.

En la segunda jornada, se desarrollará un Foro Binacional de capacitación y sensibilización para funcionariado público y operadores psicosociales. Se espera la concurrencia de 60 personas previamente inscriptas.

Etiquetas