El Norte en movimiento

Gira MIDES Rivera- Tacuarembó

Un equipo integrado por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social acompañó varias actividades que se realizaron en Rivera y Tacuarembó. La gira MIDES por el territorio norteño incluyó una asamblea sobre equidad racial, actividades con emprendimientos y cooperativas sociales, atención a personas con discapacidad e inauguración de Casa Comunitaria de Cuidados y Centro Diurno.
Tres mujeres, y un niño posan sonrientes ante la foto, todos ellos son de la zona de Caraguatá en el departamento de Tacuarembó

A primera hora del miércoles 21 de noviembre tuvo lugar una Asamblea Regional (Rivera y Tacuarembó) de debate en torno a la implementación del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia.

La actividad, organizada por el MIDES y el Grupo de Trabajo Sobre Políticas de Equidad Racial, se realizó a sala llena con la participación de integrantes de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de la misma fue ordenar acciones y líneas estratégicas que faciliten el trabajo para alcanzar la equidad racial.

Sobre el mediodía en el Hospital de Rivera se lanzó un nuevo espacio de atención ciudadana. Esta intervención permitirá  a los equipos técnicos del MIDES detectar vulneraciones no percibidas por las personas que consultan. Por ejemplo: situaciones de riesgo nutricional, enfermos crónicos y colaborar en el proceso de obtención de ayudas técnicas a través del Programa Nacional de Discapacidad.

Esta medida también permitirá captar el total de los nacimientos e intervenir a tiempo en los casos que sea necesario para fortalecer la protección integral a la primera infancia. Este acuerdo con ASSE resulta básico para ampliar y mejorar la calidad de los servicios y garantizar derechos en todo el país.

La Colina

Vecinos del asentamiento La Colina, que realizan un curso de bioconstrucción, recibieron a la delegación del MIDES para  compartir su experiencia e intercambiar sobre aprendizajes y desafíos.

En el barrio intervienen varios programas del MIDES (Fortalecimiento de Capacidades y Competencias; Cercanías y Jóvenes en Red) que capacitan y acompañan a los vecinos para que puedan trabajar en equipo y desarrollar algunos proyectos. El pasado miércoles, mostraron a los jerarcas del MIDES el horno de barro que habían finalizado y el avance en la obra del merenderoque quieren mantener en funcionamiento para el barrio.

Tacuarembó

Durante toda la jornada del jueves 22, más de 80 mujeres de 7 departamentos participaron de un encuentro en Caraguatá, Tacuarembó. El encuentro denominado "Mujeres Rurales: Autonomía Económica y Asociativismo" reunió a mujeres dedicadas a la avicultura y la horticultura. Allí trabajaron en plenario, intercambiando experiencias y pudieron conocer la trayectoria de otras mujeres que también son acompañadas por el Programa de Ruralidad de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del MIDES.

Más Cuidados

El viernes 23, el departamento de Tacuarembó vivió una jornada de festejo. A primera hora se inauguró el primer espacio de cuidados para la primera infancia en Pueblo del Barro, una localidad que apenas cuenta con un centenar de pobladores. "Los horneritos" es una Casa Comunitaria de Cuidados a la que asisten niñas y niños de entre 45 días y 2 años y que funcionará con horario extendido para adaptarse a las necesidades de las familias.

Por la tarde, se inauguró también un Centro Diurno para las personas mayores de Paso de los Toros, donde concurrirán 30 personas de más de 65 años, en situación de dependencia leve o moderada. Allí se realizan actividades que estimulan y promueven la autonomía de estas personas. La actividad finalizó con un encuentro intergeneracional donde niñas, niños y adolescentes celebraron juntos este nuevo espacio de convivencia.

Etiquetas