Primera infancia

Gobierno creó más de 200 centros de atención y cuidados para la primera infancia en 15 años

“En 15 años se crearon más de 200 centros de atención y cuidado a la infancia”, afirmó el director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia del INAU, Jorge Ferrando, al detallar lo realizado entre 2005-2020. Agregó que en la órbita del INAU había en 2005 unos 280 centros que atendían a 26.000 niños y que actualmente son 520 centros que reciben a más de 61.500 niños de hasta tres años.
Momento de una actividad durante la inauguración de un Centro CAIF, en la que se ven niños y madres en un pelotero

Ferrando afirmó que, en los últimos 15 años, en Uruguay se produjo un aumento de la cobertura de educación y cuidados para niños de tres años, que ahora alcanza a un 80 % y llegará a la universalización en 2020. Según explicó, la cobertura en dos años llegó a un 60 % y a 25 % en menores de dos años, ya que las familias prefieren que permanezcan en sus hogares por el aumento de las licencias para madres y padres.

Detalló que la reducción de la pobreza infantil, del 53 % en 2006 al 17 % en 2018, así como la disminución de la mortalidad infantil, se corresponden con la inversión mediante el gasto público social, que pasó del 4,4 % del producto bruto interno (PBI) en 2006 a más del 6 % en 2017.

Desde la ley de educación de 2008, se fortalecieron las instancias de trabajo conjunto de los organismos a través del Consejo Coordinador de Educación en la Primera Infancia, articulado por el Ministerio de Educación y Cultura. En 2014 se aprobó un marco curricular común para todos los centros de primera infancia públicos y privados, destacó el entrevistado a la Secretaría de Comunicación Institucional.

En 2013 se creó el programa Uruguay Crece Contigo y en 2015, el Sistema Nacional de Cuidados, además aumentó la cantidad de centros y de familias atendidas. Asimismo, se concretaron inversiones para nueva infraestructura edilicia y equipamiento educativo. En 2017, se firmó un nuevo convenio marco del plan Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), detalló.

Tras la firma en 2013 de un convenio entre la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Sistema de Cuidados y la creación de un fondo de fideicomiso, se comenzó a construir un nuevo diseño arquitectónico de CAIF adaptado a la primera infancia. “Esto constituye una innovación, que es ejemplo en América Latina”, señaló el director.

Desde 2015 se inauguró más de un centenar de CAIF, once centros con empresas y sindicatos, seis espacios de atención para hijos de estudiantes durante los horarios vespertino y nocturno, casas comunitarias de cuidados y centros de atención a la primera infancia (CAPI). “La característica de estos años fue crecer en Montevideo y Canelones, donde el Ministerio de Desarrollo Social había diagnosticado que había más necesidades de este tipo de cobertura”, sostuvo.  

“La construcción de un centro cuesta unos 30 millones de pesos”, subrayó. A esta cifra, se agrega el pago del personal que trabaja en ellos y la alimentación adecuada para la edad, que aporta el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), de forma de evitar la obesidad y la hipertensión.

Indicó que en el período pasado 2010-2015 se agregaron al presupuesto de primera infancia 100 millones de pesos por año y en este período de gobierno fueron 364 millones por año, para construir centros y refaccionar otros, de una red de más de 400 edificios.

“Fueron aprobadas 50 partidas para mejorar los locales existentes”, agregó, y afirmó que se realizan construcciones con nuevos diseños, especialmente creados para la infancia, o se realizan mejoras o ampliaciones de infraestructura en forma simultánea, para llegar a estándares de calidad iguales en todo Uruguay.

 

Fuente: Presidencia

Etiquetas