“Un hito para la inclusión”: Presentación del Cuaderno de Denuncias Accesible
El 30 de septiembre, en la Sala de Conferencias de la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial del Ministerio del Interior (MI), se presentó el Cuaderno de Denuncias Accesibles, un proyecto coordinado entre el MI y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Diseñado con pictogramas de ARASAAC, este material facilitará la comunicación en comisarías a personas con Trastorno del Espectro Autista, discapacidad intelectual y auditiva, y a migrantes o turistas no hispanohablantes, con el objetivo de eliminar las barreras lingüísticas y comunicacionales, permitiendo que más personas puedan acceder a la justicia.
Matías Terra, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, destacó el esfuerzo conjunto entre los ministerios para desarrollar el Cuaderno de Denuncias Accesible. Subrayó la importancia del trabajo interinstitucional y subrayó que la Policía Nacional será clave en la distribución del cuaderno en todas las comisarías del país. Además, mencionó otras iniciativas que promueven el acceso a la justicia, como la implementación de la aplicación web de denuncias y la reciente incorporación de 500 tablets en patrulleros, lo que ha mejorado la eficiencia en la toma de denuncias.
Por su parte, Karen Sass, directora de Discapacidad del Mides, celebró el lanzamiento del material como "un hito en el camino hacia una sociedad más inclusiva". Explicó que el cuaderno es el resultado de un proceso que incluyó la capacitación de más de 300 policías en todo el país, lo que facilitará una mejor atención a personas con discapacidad. Sass destacó que el 16% de la población uruguaya tiene alguna forma de discapacidad, y que herramientas como esta ayudan a derribar las barreras que impiden su participación plena en la sociedad. Además, subrayó que el cuaderno no crea servicios diferenciados, sino que garantiza los mismos apoyos y derechos para todos los ciudadanos.
Luego de culminado el evento, en rueda de prensa, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, resaltó que el cuaderno fue creado para brindar igualdad de acceso a la justicia a aquellas personas que no pueden expresarse oralmente, ya sea por discapacidades o por hablar un idioma extranjero. Sciarra hizo hincapié en que esta herramienta está disponible tanto en formato físico como digital, y que es un avance sin precedentes, surgido directamente de las necesidades de la sociedad civil.
Este esfuerzo conjunto entre el MI y el Mides refleja un compromiso real con la accesibilidad, asegurando que la justicia esté al alcance de todos, independientemente de sus limitaciones o barreras de comunicación.