Con lupa

II Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia de Género

Se realizó la firma de convenio entre OPP, Ministerio de Interior, Inmujeres-MIDES (instituciones parte del Observatorio sobre la Violencia Basada en Género hacia las Mujeres) y el INE para la realización de la II Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia basada en Género hacia las Mujeres, con enfoque de generaciones.
Mesa de presentación del convenio con jerarcas de las distintas instituciones

Se realizó la firma de convenio entre OPP, Ministerio de Interior, Inmujeres-MIDES (instituciones parte del Observatorio sobre la Violencia Basada en Género hacia las Mujeres) y el INE para la realización de la II Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia basada en Género hacia las Mujeres, con enfoque de generaciones. 

En acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, en 2013 se realizó la primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia basada en Género y Generaciones, ejecutada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Esta segunda edición es fundamental porque permitirá analizar la evolución de este fenómeno en 2019 con respecto a 2013.

Conocer para mejorar

Estas encuestas constituyen el instrumento más adecuado para conocer la prevalencia de la violencia basada en género porque permiten medir la “cifra oculta” sobre violencia; es decir, aquellos eventos violentos ejercidos hacia las mujeres que no son denunciados en ninguna institución y por los que no se realizan consultas en servicios especializados de atención, ya sea en Inmujeres, o en el sistema de salud, educación, etc.

Estos datos son esenciales al momento diseñar las políticas públicas adecuadas para enfrentar esta problemática. Bonomi dijo al respecto que “hace catorce años que el Ministerio del Interior viene mostrando la importancia de tener información actualizada y confiable”. Agregó que “no podemos pensar en convivencia, en justicia social, en vivir sin violencia, si no medimos y mostramos los problemas reales”,

Mazzotti señaló que “hemos avanzado en el planteo de que las políticas de género son parte constitutiva del desarrollo del país” y agregó que eso fue posible mediante alianzas y compromisos con instituciones que integran el Consejo Nacional de Género. En este sentido, “la erradicación de la violencia para con las mujeres es prioridad del Estado”.

La jerarca dijo, además, que esta Encuesta “es un mapeo de la realidad del país”, porque más allá de los distintos registros del Estado “hay siempre un número de mujeres que lo guarda en silencio”. Agregó que, muchas veces, además de no decir, hay también mujeres a quienes les lleva tiempo tomar conciencia de que lo que viven es violencia de género, que “no es algo natural el maltrato”.

Por su parte, García dijo que este “es un mojón más en el camino de las novedades que estableció la Ley 19.580 de Violencia basada en Género hacia las Mujeres”, que primero estableció el Observatorio y esta Encuesta como uno de sus primeros productos.

Además, se da cumplimiento una de las líneas de acción del Plan de Acción 2016-2019 por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional. Por otro lado, está en coincidencia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Características de la segunda Encuesta

El Observatorio VBG instaló una mesa interinstitucional para coordinar el diseño, la metodología y las diferentes etapas de ejecución. El trabajo de campo se realizará entre los meses de mayo y julio de 2019 a cargo del INE.

La muestra estará conformada por 4.000 casos, de los cuales 320 a realizar en zonas rurales. La población objetivo son las mujeres de 15 años y más, y tendrá representatividad para 4 zonas:

·         Montevideo

·         Zona metropolitana

·         Interior de 5.000 o más habitantes

·         Interior de 5.000 o menos habitantes (incluyendo áreas rurales)

Etiquetas