Emergencia Sanitaria

INAC realiza aporte solidario al sistema de comedores de INDA

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizó un aporte sustancial al Sistema Nacional de Comedores del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del Ministerio de Desarrollo Social. Este consistió en brindar apoyo logístico para la distribución de la materia prima y realizar los controles necesarios a los más de 30.000 kilos de carne donada por productores avícolas y frigoríficos. Además, el INAC aportó el equivalente a 1.000.000 de dólares en carne vacuna nacional.
Autoridades en un comedor de INDA

El Proyecto

A partir de la emergencia sanitaria por Covid-19 ha aumentado la demanda en los comedores de INDA, “Se ha multiplicado por tres o cuatro el número de comensales en los comedores que ahora deben atender de lunes a lunes y en algunos departamentos se ha tenido que comenzar a cocinar de noche”, explica el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat.

Es importante destacar que actualmente INDA cuenta con 54 comedores en todo el país que atienden a 24.000 usuarios.

En este marco, INAC en coordinación con INDA  llevan adelante el “Proyecto de Abastecimiento INDA” , a través del cuál la cadena avícola donó más 30.000 kilos de carne, el INAC realizó un aporte de carne vacuna nacional equivalente a 1.000.000 de dólares, y cuatro frigoríficos donaron 4.000 kilos de carne vacuna importada.

Cadena Solidaria

“Los productores donan la materia prima, la industria faena, procesa y distribuye el producto, y muchos trabajadores donan sus horas de trabajo. Es una cadena solidaria que habla muy bien de los uruguayos”, explica el presidente de INAC, Fernando Mattos.

 INAC, a través de su estructura, apoya la iniciativa de los productores y de la industria, y además coordina las donaciones en conjunto con INDA para poder alcanzar la mayor cantidad de personas. “Es un gran trabajo de articulación entre el Estado y el sector privado”, destaca el subsecretario del Ministerio.

Mattos también agradece el espíritu solidario de las empresas que donan el producto y realizan la distribución en más de 50 puntos en todo el país, en muchos casos en localidades muy alejadas, lo que conlleva un costo que tal vez supere la propia donación del producto.

Por otra parte, los empresarios valoran el trabajar en conjunto. “La coordinación entre INAC e INDA hace que lleguemos en tiempo y forma a los lugares donde necesitan el producto y con una excelente calidad. Esto nos alegra y estamos dispuestos a repetirlo”, afirma Jorge López, director de frigorífico Santa Clara.

Por último, Castaingdebat recuerda que este aporte se alinea con las declaraciones del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en relación a que no pueden faltar recursos para la alimentación ni para la salud.

Etiquetas