Cuidados Primera Infancia

Inauguración de la Casa Comunitaria de Cuidados “María Abella” en Paso Carrasco

La Casa Comunitaria de Cuidados (CCC) “María Abella” presta servicios de cuidado para la primera infancia. Depende del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, el Sistema de Cuidados y la Sociedad Civil. Este sistema propone alternativas de cuidados paran niños menores de 2 años.
Jerarcas Mides, Inau y técnicos de Paso Carrasco en corte de cinta inauguración casa comunitaria

La inauguración se realizó este viernes 22 de abril en Paso Carrasco, Canelones. Participó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria Andrea Brugman; el Secretario Nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; la directora de Cuidados, Florencia Krall; el presidente del INAU, Pablo Abdala; representantes del Parlamento; los equipos técnicos y de cuidado que desarrollan tareas en el territorio; representantes de la sociedad civil; y madres y padres con niños usuarios de la casa “María Abella”.

Durante la oratoria, Pablo Abdala indicó que esta instancia representa y simboliza la extensión de la mano del Estado junto a la sociedad civil para hacer posible el cuidado, la atención y el acompañamiento de los niños. Implica trabajar con ellos desde el inicio y así incentivar su desarrollo y autonomía de manera progresiva. Se debe poner el foco en los primeros 1000 días de sus vidas porque todo lo que ocurra y reciban en ese tiempo, será condicionante para las sucesivas etapas (capacidad de aprendizaje, desarrollo físico, de la personalidad, emocional, neurológico, capacidad creativa, entre otros). Dijo que es mucho lo que está en juego desde la perspectiva de los derechos de estos niños; desde la perspectiva del desarrollo comunitario, desde el punto de vista de la la calidad de la sociedad en la que vivimos y la sociedad en la que estamos comprometidos a construir, donde los niños en situación de vulnerabilidad deben recibir una atención privilegiada y central a la hora de definir las políticas públicas. “Este tipo de esfuerzos nos hacen sentir que vamos por la dirección correcta, la de construir una sociedad cada vez más justa, cada día más igualitaria, cada día con más libertades, con más derechos, con más accesibilidad; por lo tanto una sociedad más democrática. En definitiva, construimos ciudadanía abriendo las puertas de casas comunitarias como esta”.

El ministro Lema se centró en la importancia del esfuerzo colectivo a través de cadenas de solidaridad que tienen a muchas personas trabajando desde el anonimato, gente que hace trabajo diario vocacional, que genera oportunidades para los niños más pequeños. Destacó la importancia de que ese esfuerzo sea integral y se brinde a nivel de las distintas instituciones. “Ningún país se puede jactar de un mayor desarrollo si no pone el foco en la primera infancia” dijo el Ministro.

Lema mencionó alguna de las acciones que se llevan adelante para atender situaciones donde la primera infancia es la protagonista. El Bono Crianza que tiene alcance de 30.000 hogares a nivel nacional intenta mitigar situaciones de vulnerabilidad en familias con niños que van de los 0 a los 4 años y embarazadas. Actualmente el Mides está en proceso de incrementar la cantidad de técnicos capacitados para el acompañamiento a estas familias. A su vez el ministro mencionó la importancia de profundizar el diagnóstico clínico y social de los recién nacidos y destacó la importancia de las Becas de Inclusión Socioeducativa (BIS) que fortalecen el sistema de cuidados en lugares donde no existen las casas comunitarias de cuidado. “Se trata de diversificar y complementar medidas que den una atención integral. Desde el Ministerio de Desarrollo Social estamos apostando a la primera infancia, apuesta como sentimiento país que no admite fraccionamiento, que no admite poner límite. Para que las medidas prosperen, todos los que participamos de esta cadena de solidaridad debemos poner el corazón por delante, seguir complementando esfuerzos y hacer que las oportunidades para nuestros niños sean cada día mayores”.

Dispositivos como la Casa Comunitaria de Cuidados “María Abella” permiten el cuidado y educación de niños y niñas menores de 2 años, al tiempo que facilita la independencia de sus madres y padres para que desarrollen actividades laborales, educativas, sociales y culturales.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 12.45 MB)
8 imágenes, 12.45 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas