ECOS-DINALI

Inauguración del Espacio de Capacitaciones y Oportunidades Sociolaborales para personas liberadas

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se inauguró el Espacio de Capacitaciones y Oportunidades Sociolaborales (ECOS) de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) del MIDES, para que personas que recuperan la libertad puedan aprender oficios y buscar nuevas oportunidades.
Corte de cinta

El lunes 26 de febrero, autoridades del gobierno, representantes de empresas y la sociedad civil, asistieron al acto de inauguración del espacio ubicado en la calle Sitio Grande de Montevideo. ECOS cuenta con mas de 2.000 metros cuadrados y fue totalmente renovado, con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y empresas privadas como Teyma, Ingener y Fivisa, para poder atender a unas 200 personas en forma simultánea. 

La puesta en marcha del espacio requirió una inversión de unos 10.000.000 de pesos que se destinaron para renovar los talleres de panadería, carpintería y los talleres de herrería y aluminio. El proyecto también incluye un nuevo sector de oficinas, baños, vestuarios, duchas, sala de lactancia, comedor, un salón de usos múltiples, así como también la creación de un espacio de deportes y recreación para los participantes y sus hijos. 

En la inauguración, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, celebró la concreción de este proyecto que precisó del trabajo coordinado de diferentes instituciones públicas y privadas. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, agradeció a los presentes y a todas las personas e instituciones que colaboraron para que el espacio se haga realidad. “El 3 de mayo del 2021, el presidente de la República nos pide a la subsecretaria y a mí que no demos ni una persona por perdida. Eso es lo que hemos tratado de hacer todo este tiempo. En la jornada de hoy estamos dando un paso en lo que tiene que ver con las segundas oportunidades”, señaló Lema y enfatizó que las segundas oportunidades no son solo para quienes recuperan la libertad, sino para toda la sociedad, que puede tener una segunda oportunidad de derribar sus prejuicios. “Yo en su momento tuve prejuicios y los eliminé conociendo las historias, conociendo las trayectorias”, expresó el ministro. 

Lema explicó que el espacio surgió como parte de un trabajo de diagnóstico sobre la conexión entre la exclusión social extrema, la privación de libertad, la salud mental y las adicciones. El análisis determinó una estrategia de cinco ejes:

  • trabajo en conjunto con los técnicos del INR en el pre egreso
  • creación de la Red Oportunidades para organizar el trabajo entre sociedad civil, Estado y empresas
  • creación del Plan de Inclusión Asistida (PIA) para aumentar la contención de los liberados
  • creación de un espacio de referencia como el ECOS
  • un documental en el que los propios protagonistas cuenten sus historias (que será presentado en marzo)

“Cada persona que entre a ECOS va a tener un camino, va a tener derechos, derecho a oportunidades, herramientas y contención y va a tener una gran responsabilidad que va a ser una exigencia y una obligación, que es elegir el camino de darlo todo para superar situaciones”, finalizó Lema. 

El cierre de la oratoria estuvo a cargo del presidente de la República quien expresó que la concepción del gobierno es “repeler el delito, porque así lo dice la ley”, pero que también es necesario generar segundas oportunidades para garantizar la rehabilitación de las personas liberadas que cada día son más.

“Nosotros hemos hecho causa de estos temas, no son los más taquilleros, seguro que no es lo que más nos piden en las reuniones (...) no abundan las personas que nos dicen por favor ayuden a los presos, pero acá hay una convicción por encima de lo redituable políticamente, hay una convicción humanista, nos consideramos profundamente humanistas. No quiere decir que siempre acertemos, pero eso es lo que nos guía”, concluyó Lacalle Pou. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.59 MB)
7 imágenes, 3.59 MB

Etiquetas