Niñez y discapacidad

Inauguración de salas de psicomotricidad en el centro Tiburcio Cachón

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) -a través de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad- inauguró dos salas de psicomotricidad en el centro de Rehabilitación Visual “Tiburcio Cachón”. Estarán destinadas a la rehabilitación de bebés y niños de 0 a 4 años con ceguera o discapacidad visual severa.
sala psicomotricidad, piso goma eva, 2 hamacas tipo paraguayas, recipiente con pelotitas de plástico

La inauguración se da en el marco del Mes de la Discapacidad que este año se conmemora bajo la consigna “Derribando barreras construimos una sociedad inclusiva”. Y si de derribar barreras se trata, el Proyecto de Estimulación Temprana para niños ciegos o con baja visión es fundamental para evitar riesgos en su desarrollo evolutivo, porque hay situaciones que en la adultez se hacen más difíciles de corregir. El Proyecto de Estimulación Temprana se llevará a cabo en las nuevas salas de psicomotricidad “con el fin de favorecer la vida independiente de niños y niñas y que ellos puedan elegir sus proyectos de vida; ese es nuestro desafío constante”, indicó la directora de Discapacidad del MIDES, Karen Sass.

La finalidad de este servicio también es brindar atención a las familias y a las personas del entorno del niño; es impensable atender a niños en edades tan tempranas sin tener en cuenta a quienes están en contacto con ellos desde el inicio. Para ello se cuenta con un equipo técnico conformado por maestras especializadas, licenciados en psicomotricidad, licenciados en terapia ocupacional y técnicos especializados en baja visión.

A su vez, este equipo técnico trabaja para que los niños estén incluidos en los centros educativos que correspondan, abarcando así toda la franja evolutiva de la persona con discapacidad visual.

Bienvenido nuevamente

El ministro Lema destacó el sentido de pertenencia que ha generado el Centro Cachón en los usuarios, que se convirtió en un hogar y en una familia para ellos. Uno de los usuarios recibió a las autoridades con un “bienvenidos nuevamente”, lo que marca ese diferencial en relación con otros centros porque el Cachón -además de brindar un servicio asistencial- tiene las características de un hogar, un componente humano-afectivo sumamente necesario para que los tratamientos sean exitosos al tiempo que genera arraigo. “Si los usuarios dicen 'esta es mi casa', si los equipos dicen 'este es el lugar donde nosotros podemos desarrollar nuestras tareas', esos son factores a tener en cuenta porque aparte de lo logístico, de los factores técnicos, lo que importa es la validación humana de considerarlo su casa”, expresó el ministro Lema.

 

.

El ministro acotó que las salas de psicomotricidad son otra muestra de buscar la mejor versión del Centro Cachón, con mejoras que son notorias para atender a los más chiquitos, prestando atención a los puntos de partida y sin pérdidas de tiempo.

En la ocasión, estuvieron presentes en representación del Ministerio de Desarrollo Social, el ministro Martín Lema; la subsecretaria Andrea Brugman; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela y la directora de Discapacidad, Karen Sass. Junto a ellos, participó el director del Cachón, Ignacio Cabrera, y técnicos del centro; la directora de la fundación española ONCE, María Jesús Varela; y representantes de los clubes rotarios de Aires Puros y Cerrito (organismos que aportaron donaciones para mejoras del Centro).

 

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 14.01 MB)
10 imágenes, 14.01 MB

Etiquetas