Protección Social

Inauguración de "El Zorzal" segundo centro de egreso para mujeres con niños y adolescentes en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Dirección Nacional de Protección Social, inauguró “El Zorzal”. Es el segundo centro de ingreso transitorio para mujeres con niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle. El centro puede alojar hasta 36 núcleos familiares y funcionará como un espacio de convivencia colectiva, de corta estadía, en el que se procurará encontrar el mejor destino de acuerdo a las características de cada familia.
Rincón de juegos en centro "El Zorzal" para mujeres con niños y adolescentes en situación de calle

Fernanda Auersperg, Directora Nacional de Protección Social, indicó que son más de 1000 las familias que han pasado por los diferentes dispositivos del ministerio, ya sea refugios, hoteles o viviendas autogestionadas. El 54% de los niños que viven bajo esta modalidad son menores de doce años. La inauguración de “El Zorzal” tiene como finalidad brindarles la posibilidad de desarrollar y sostener un espacio familiar autónomo. El objetivo es que los hoteles -con los que se dio rápida respuesta en momentos de emergencia sanitaria- sean la excepción y no la regla.

De la inauguración participó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg; el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; el embajador de China en Uruguay, Sr. Wang Gang; el gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, autoridades de gobierno y representantes de las empresas colaboradoras.

Cambio de Paradigma

El ministro Martín Lema, se refirió al cambio de paradigma en la atención de mujeres con niños que se encuentran en situación de extrema vulneración de derechos. Se trata de promover estrategias familiares orientadas al egreso con autonomía. Invitó a los actores sociales a contribuir con las causas justas para crear una sociedad integrada que facilite esa independencia.

El Zorzal

“El Zorzal” reforzará la labor desarrollada en “El Hornero", primer centro transitorio, rotativo y de egreso que fue inaugurado en agosto de 2021. Por allí pasaron 105 familias que recibieron diagnóstico y seguimiento por parte de los equipos del Mides. 

Esta obra se hizo realidad gracias al esfuerzo de los funcionarios de varias áreas del MIDES, que durante meses trabajaron incansablemente en la concreción del proyecto. Asimismo, fue fundamental el apoyo de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay a través del fideicomiso Forestal en Acción; de ANTEL, el Plan Ceibal, el Parlamento Nacional, la DINALI, y el aporte de insumos provenientes de empresas privadas (UNILEVER, TA-TA, Carlos Gutiérrez, entre otros). 

 

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.95 MB)
12 imágenes, 4.95 MB

Etiquetas