Alimentación sostenible

INDA realiza jornada nacional sobre producción familiar en Flores

En el marco del 80º aniversario del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), este viernes 25 de noviembre se realizó la jornada nacional sobre “Producción Familiar: el camino hacia una alimentación sostenible” en el Centro Cultural de Trinidad, Flores. La organización también estuvo a cargo del departamento de Ruralidad del ministerio.
Mesa de autoridades

El evento convocó a productores familiares, emprendedores, personal de centros educativos y de la salud, estudiantes y profesionales vinculados a la materia, decisores y personal de instituciones públicas vinculados a compras estatales y público en general de todo el país.

Durante la jornada se presentó el libro “Frutas y verduras: placer, bienestar y sustentabilidad”, elaborado conjuntamente por MIDES, INIA, UAM, MEGAP y REDALCO y con el apoyo del Parlamento Nacional. También se realizó una muestra alimentaria integrada por productores familiares.

La apertura del evento estuvo a cargo de Ignacio Elgue, director de INDA-MIDES; Fernando Echeverría, Intendente de Flores y Marisa Ramos, representante de dicha intendencia.

Durante su intervención, el director de INDA resaltó que el instituto ha realizado más de mil eventos y jornadas de trabajo, además de incorporar nuevos técnicos y administrativos en todo el país que permitieron cumplir muchos de los objetivos planteados.

Elgue también explicó que se está planificando el refuerzo de asistencia alimentaria en Montevideo y en el norte del país, utilizando como principal insumo los resultados del Primer informe nacional de prevalencia de inseguridad alimentaria en hogares (Encuesta FIES), realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). "Esto es un hito para INDA, nos permite basarnos en números reales", afirmó.

Por otra parte, el intendente de Flores recordó que el organismo trabaja con INDA desde hace 40 años y renovó el compromiso. "Todos los días nos preocupamos por atender bien a esta población", dijo.

Echeverría destacó el proyecto "La huerta en casa" que se implementa en el departamento. Comenzó en el período anterior y promueve la alimentación saludable; el volver a las raíces. Esta iniciativa derivó en la creación de la "Huerta Comunitaria", tomada como ejemplo a nivel nacional. Más de 180 personas trabajan en este proyecto, donde se producen alrededor de 35 toneladas de alimento por año a ser vendidos en comercios locales y grandes superficies.

Al finalizar la apertura, Marisa Ramos brindó detalles sobre el funcionamiento y las ventajas del proyecto y destacó que surgió por una gran necesidad durante la pandemia.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.89 MB)
8 imágenes, 2.89 MB

Etiquetas